El pleno de El Campello aprobó el pasado jueves de forma provisional el reglamento de participación ciudadana, una iniciativa que pese al gran consenso alcanzado entre los partidos ha generado malestar entre los vecinos.

La medida fue aprobada por PP, PSOE, Bloc e Iniciativa, con la abstención de Decido y la ausencia por enfermedad del representante de EU, Silvestre Pérez. A pesar de ello, desde asociaciones de vecinos y la Plataforma contra el Catastrazo manifestaron su malestar con la forma en la que se ha llevado esta iniciativa y por ello no acudieron al pleno. Denuncian que se les ha marginado en la elaboración de este reglamento, que precisamente debería estar encaminado a darles una mayor participación y presencia en la vida municipal.

Desde estos colectivos explican que "mostramos nuestro malestar y enfado ya que se ha realizado al margen de las asociaciones y sin la colaboración y participación de todos los sectores de la ciudadanía".

Advierten que el gobierno municipal del PP quiere impedir "la creación del Consejo Territorial de Participación", una figura que "recoge la ley 8/2010 de 23 de Junio, de la Generalitat, del Régimen Local de la Comunitat Valenciana en su art. 30, previsto para los municipios donde existan núcleos de población distintos del principal, como la playa de Muchavista, y que agrupen más del 20% del la población municipal, con competencia para presentar informes al pleno con carácter anual, preferentemente en la fase inicial de elaboración de los presupuestos".

Del mismo modo también aseguran que el Consistorio busca evitar que "se ponga en marcha el Proyecto de Presupuestos Participativos que contempla la Ley, el cual es un proceso de participación en la gestión del municipio, mediante el cual la ciudadanía puede proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales junto con la Administración Local y se tiene que dar cabida a todos los sectores de la ciudadanía. Proyecto, que ya han iniciado muchos municipios españoles y que desde la Federación Española de Municipios y Provincias se fomenta".

Alegaciones

Desde el equipo de gobierno niegan esta marginación y señalan que precisamente la aprobación provisional del reglamento abre al puerta ahora a la presentación de alegaciones para que los vecinos aporten sus ideas y peticiones.