Agost se viste hoy con sus mejores galas para celebrar sus tradicionales Danses del Rei Moro, que se prolongarán hasta el Día de Año Nuevo, Los "danseros", jóvenes que cumplen los 18, bailarán todas las tardes con su pareja en la plaza del Ayuntamiento. Hasta el 1 de enero, con la excepción del 31 de diciembre, esta tradición se celebrará a partir de las 17.30 horas, acompañados de la "dolçaina" y el "tabalet". Los "danseros" van casa por casa y recogen a las chicas con las que bailarán, ya sean hermanas, novias o amigas.

Además, en la noche de mañana al miércoles se celebrará la popular "Nit dels Coets", donde los jóvenes que participan hacen una serenata a la Reina Mora y a continuación, el Rei Moro, los danseros y todas las personas que lo deseen, recorren el pueblo tirando cohetes, petardos y carretillas. El miércoles por la tarde será el Día del Rei Moro, única jornada en la que sus majestades bailarán.

Les Danses del Rei Moro de Agost son una tradición que se remonta a la Edad Media y que mezcla las fiestas de los quintos, de los Moros y Cristianos y de la fiesta medieval, según diversos estudios realizados. Uno de los momentos más importantes se producirá el 1 de enero, cuando los "naranjeros", chavales que cumplen 17 años, entrarán en la plaza del Ayuntamiento y recogerán las naranjas de los balcones que previamente se colgarán la madrugada del 27 al 28, escenificándose el relevo para las próximas fiestas.