El presupuesto del Ayuntamiento de San Vicente bajará un 5,99% en 2012, lo que supone reducirlo por tercer año consecutivo. Si en 2009 se alcanzó la cifra de 38,5 millones de euros, en 2010 descendió a 36,5 y en 2011 se ha quedado en 35,8. En 2012 las cuentas se vuelven a rebajar hasta 33.659.253 euros, lo que obligará a apostar por la "austeridad", según indicó la alcaldesa, quien destacó que, además, se va a prescindir de solicitar créditos bancarios.

Luisa Pastor y el concejal de Hacienda, Manuel Marco, presentaron ayer los presupuestos acompañados por la mayor parte de los miembros del equipo de Gobierno local. La primera edil anunció que San Vicente "va a contribuir al objetivo general de España de reducir la deuda, por segundo año" pues espera rebajar el endeudamiento bancario en 1.765.000 euros. Marco destacó que el próximo ejercicio se va a situar en el 69%, lejos del máximo permitido por la ley, que es del 75%.

"Vamos a continuar con la línea de austeridad" de ejercicios anteriores "en la senda del control del déficit, el mantenimiento de los servicios básicos de competencia municipal, la protección social y fomento de empleo", apuntó la primera edil. Las inversiones "se reducirán 1.500.000 euros, un 71 por ciento, para quedarse en 564.000 euros. Entre ellas destaca la aportación de 107.000 euros para el Complejo Deportivo Sur y 67.000 "para los trabajos de planificación del nuevo Plan General".

Las cuentas prevén una rebaja del 8,14% en los servicios básicos como la recogida de residuos, la limpieza viaria o el alumbrado.

Además, indicó Pastor, se va a realizar "un esfuerzo en el fomento de empleo, al que se destinan 763.000 euros a través de distintos programas de Desarrollo Local. En total se prevé crear más de 40 empleos directos con talleres de atención domiciliaria, mantenimiento de colegios, jardinería y mobiliario urbano.

El Ayuntamiento realizará un "ajuste general en el resto de áreas" aunque manteniendo todos los programas. En Bienestar Social se rebaja el gasto de 2,4 a 2,3 millones aunque el Ayuntamiento indica que la partida para el conjunto de "acciones de promoción y protección social crece un 13,55% al pasar de 2,3 a 2,6 millones de euros".

Una de las áreas que más se rebajan es Arquitectura y Urbanismo, por el parón en la construcción. También se reducen de forma importante los gastos en Fiestas -el 23%- y Deportes -el 15%-.

Marco explicó que "el presupuesto vuelve a descender porque descienden los ingresos". En 2012 se congelan gran parte de los tributos y se incrementan el impuesto de vehículos y las tasas relativas al aprovechamiento del dominio público. Se prevé ingresar un 45% menos en las plusvalías, un 25% en el impuesto de construcciones y un 1,7% menos en el IBI. Incluso se espera recaudar un 48%, en multas de tráfico.

"Las transferencias del Estado se reducirán en medio millón de euros, al tener que seguir devolviendo las cantidades que éste le reclama al Ayuntamiento por las liquidaciones efectivas de 2008 debido al cálculo en exceso que practicó entonces el Gobierno", señalaron ayer.

La plantilla del Ayuntamiento "se mantiene exactamente igual", apuntó Pastor. Respecto a las retribuciones de los funcionarios, Marco señaló: "No sabemos lo que dirá la ley, pero me atrevo a decir que va a haber congelación".

Mientras, el portavoz socialista, Rufino Selva, lamentó "el desprecio de la alcaldesa hacia la oposición" pues apuntó que a las 14,30 horas de ayer aún no habían recibido los presupuestos que se pretenden aprobar el día 30 en pleno.