De forma aplastante. La Junta Festera de Moros y Cristianos de El Campello ha rechazado en asamblea que una mujer se convierta en la primera Embajadora en la historia de las fiestas.

Los festeros, en la reunión celebrada el domingo, tenían que votar entre los puntos del orden del día la propuesta de Tercio de Flandes de que el cargo de Embajador pudiera ser desempeñado tanto por un hombre como por una mujer. La comparsa, que ostentará en octubre del próximo año la capitanía cristiana, eligió hace un mes a Verónica Juan Soler candidata para el cargo.

En la asamblea de la Junta Festera estuvieron presentes 120 compromisarios, repartidos en 17 comparsas. El resultado de la votación fue el rechazo de manera abrumadora a la propuesta, por 93 votos en contra, 23 a favor y cuatro abstenciones.

El presidente de la Junta Festera, Vicent García, no quiso valorar el resultado de la votación, pero lanzó un mensaje de ánimo a la representante de Tercio de Flandes. "Me quedo con lo positivo de que la propuesta, que no sé si es acertada o no, haya sido votada y pido a Verónica que siga luchando por sus ideas", afirmó el dirigente festero.

García explicó que la asamblea fue "tranquila" y destacó la "gran participación". El voto de los compromisarios no era a mano alzada, sino que tenían una papeleta para rellenar la casilla, de modo que el anonimato quedó asegurado en este controvertido tema.

Verónica Juan, por su parte, no se dio por vencida pese a la derrota y aseguró que su comparsa está pensando ya los próximos pasos a seguir para intentar que algún año una mujer pueda ser Embajadora: "Se están moviendo mucho, han ido a otros pueblos para informarse de cómo está la situación y van a ver desde el punto de vista legal cómo cambiar esta situación".

Desvirtuar el cargo

Tercio de Flandes, en su propuesta, defendía que "bajo ningún concepto" pretendía "modificar ni desvirtuar la esencia" del acto de la Embajada ni la imagen del propio Embajador, de manera que la indumentaria ni siquiera sería femenina.

Además, incidía en el hecho de que si hay féminas delegadas, miembros de la Junta, presidentas o tiradoras, también puede haber una embajadora. Otro de los argumentos de la comparsa cristiana para defender su propuesta es que los centinelas cristianos ya fueron representados en los años 2004 y 2006 por mujeres, por lo que consideraba que no hay diferencias entre ese cargo y el de Embajador.

Pero, pese a todo, la proposición fue rechazada. Lo que sí se aprobó, por unanimidad de los compromisarios, fue la gestión de los miembros de la Junta en su primer año en el cargo y que las capitanías, en lugar de abrir su bando en los desfiles, sean las encargadas de cerrarlo.

Otro punto que salió adelante fue la propuesta de que hubiese paridad en los cargos, es decir, que haya un capitán, una capitana, un embajador y una banderera.