Como estaba previsto, el equipo de gobierno del PP de Mutxamel aprobó ayer en pleno, gracias a su mayoría absoluta, los Presupuestos Municipales para 2012, unas cuentas con una previsión de ingresos de 14.957.000 euros, lo que representa un recorte de más de 7 puntos con respecto a las del presente ejercicio que en dinero se traduce en 1.143.000 euros menos. "Insolidarios", "antisociales" y "contradictorios" son algunos de los adjetivos que han dedicado los grupos de la oposición a unos presupuestos en los que el principal recorte, 650.000 euros, tiene, entre otros afectados, los nombres y apellidos de los siete trabajadores municipales que han sido despedidos -tres policías locales, un conserje, una educadora de calle y dos administrativos-.

El alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, reiteró que la falta de liquidez que arrastra el Ayuntamiento con una deuda que supera los once millones de euros no ha dejado margen para adoptar otras medidas "si queríamos que el Ayuntamiento no quebrase". No obstante, matizó que los recortes son generalizados en el gasto, pero no en los servicios.

Sobre la partida de Personal, que ronda los ocho millones, explicó que es "excesiva" para el Consistorio mutxamelero que ha pasado de 94 a 210 trabajadores en la última década. "Hay que tener altura de miras para tomar las decisiones correctas en una situación crítica a la que nos ha llevado la mala gestión del PSOE, sobre todo en los últimos cuatros años", dijo Cañadas quien insistió en la "transparencia" con la que se han elaborado los presupuestos. "La oposición ha tenido toda la información desde el 2 de diciembre, a excepción de una lista de ingresos que, por error, se les adjuntó más tarde, se han convocado tres comisiones de gobierno para debatirlos, y pese a todo no ha habido propuestas, a excepción de una de EU para subir los impuestos. Además, todos los ajustes estaban incluidos en el Plan de Saneamiento del Consistorio aprobado en 2009, firmado por la edil de Hacienda, Loreto Forner".

Los grupos municipales en la oposición: PSOE, EU y Gent d'Ací, votaron en contra a la totalidad de los presupuestos, aunque con matices.

Así, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Antonio García Teruel, denunció los recortes en todas las partidas, la falta de información y de consenso que ha imperado en las reuniones presupuestarias y las "contradicciones" en las que ha incurrido el equipo de gobierno que "criticaba que el PSOE despilfarraba y gastaba en cosas superfluas y, sin embargo, ellos recortan en puestos de trabajo y servicios a los ciudadanos. Aseguraba el PP que su máxima preocupación era el empleo y manda al paro a doce familias".

También recordó ayer Teruel cuando Cañadas era portavoz del PP en la oposición y tachaba la venta de parcelas municipales "como vender la herencia de nuestros hijos" y, sin embargo, ahora utilizan esta fórmula para conseguir liquidez. Respecto al incremento de los ingresos por impuestos, recordó que el PP rechazó los presupuestos de 2011 por esta razón argumentando que cada ciudadano pagaría 385 euros y sólo recibiría 15 en inversiones. Ahora, según el PSOE, con las cuentas de 2012, la recaudación será de 395 euros per cápita (un 3% más) y la inversión recibida será de 10 euros (un 30% menos). De los 225.000 euros destinados a inversión, Teruel destacó que 100.000 ya están fijadas y provienen del Ministerio de Cultura para el Museo Arcadi Blasco.

Gent d'Ací, si bien reconoció que se trata de unos presupuestos "austeros en los gastos y ajustados en los ingresos", criticó abiertamente la supresión de 7 puestos de trabajo y la negativa del equipo de gobierno a considerar su propuesta para gestionar, desde el Ayuntamiento, los servicios que se externalizan.

EU, por su parte, califica las cuentas de 2012 como las "más antisociales de la historia de Mutxamel". La formación propuso sin éxito conseguir liquidez aumentando la presión fiscal a las rentas más altas: subiendo el IBI a la segunda residencia, el IAE a las grandes empresas y el Impuesto de Circulación para los vehículos de alta gama.