Jubilados y pensionistas critican la eliminación de los viajes gratuitos en las líneas interurbanas del TAM, pese al apoyo otorgado por los presidentes de tres asociaciones que los representaron en el Consejo del Mayor celebrado el viernes. Hoy se verá en las comisiones de Infraestructuras y Servicios a la Ciudadanía la remodelación del sistema de ayudas al transporte que establece 15 billetes interurbanos con una subvención de 45 céntimos. El resto -unos 30 céntimos, según el Ayuntamiento- lo pagarán los usuarios y quien realice más viajes abonará el importe completo. A cambio, los billetes gratis en líneas urbanas se amplían a 50, aunque cabe recordar que estas últimas tienen pocos usuarios.

"Yo uso el autobús para ir a Alicante, sobre todo a la Residencia, y el recorte me parece mal. Nos hacen polvo", señala José Tebar García, quien se pregunta: "¿Y los medicamentos? ¿También vamos a tener que pagar por ellos?".

Otra usuaria, Rosario Pinto Sánchez, se pregunta: "¿Quién ha tenido la culpa de que lleguemos donde estamos?" Aunque tampoco utiliza el TAM a menudo, lamenta tener que pagar los trayectos que realice, pues explica que es viuda y su pensión es de poco más de 400 euros al mes "después de haber cotizado 18 años y mi marido más de 40".

Al igual que su grupo de amigos con los que charla en la avenida de la Libertad, Juan Antonio Rueda ve la medida "muy mal" y se pregunta "por qué la alcaldesa y los concejales no se quitan la mitad del sueldo".

El convenio del transporte colectivo se llevará al pleno del día 28 y prevé un gasto de 162.591 euros más IVA para 2012. Además del Bono Oro gratuito, que permitirá realizar los 50 viajes en las líneas urbanas, se crea la tarjeta Mobilis, con los 15 desplazamientos interurbanos. Aunque la pasada semana se anunció que el nuevo sistema entraba en funcionamiento en enero, el concejal del Mayor, José Vicente Alavé, manifestó ayer que "la nueva tarjeta se podrá utilizar a partir del primero de marzo" y hasta entonces se podrá usar el Bono Oro para las líneas del TAM que llegan a Alicante. El límite será el que existe actualmente, de 30 viajes gratis al mes.

Calendario municipal con el TRAM que no llega

El Ayuntamiento de San Vicente ha editado un calendario de 2012 con imágenes de la ciudad, entre ellas una de los tranvías que se probaron durante la precampaña electoral para la línea 2, que aún no funciona. El portavoz municipal del PSOE, Rufino Selva, lamentó ayer que "la alcaldesa utilice esta imagen para seguir vendiendo humo y mentiras sobre esta infraestructura, de exclusiva responsabilidad de la Administración autonómica".

"Con lo que la alcaldesa se gasta en este tipo de propaganda y gasto inútil, bien podría emplearlo para evitar la supresión del Bonobús Oro gratuito para los mayores o exigir la puesta en servicio del tranvía", indicó el edil. Selva comparó la línea 2 del TRAM con el caso del aeropuerto de Castellón y consideró "una tomadura de pelo esta utilización sesgada y partidista de un servicio que debería haber estado en funcionamiento en abril".