Motivos de urgencia. Esa es la justificación que ayer dio el exalcalde de El Campello y actual edil y diputado de Proaguas, Juan Ramón Varó, ante la juez del juzgado de Instrucción número 1 de Alicante ante la que declaró como imputado por la adjudicación de tres contratos en 2008 siendo regidor de la localidad pese a que estas concesiones contaron con los reparos del interventor municipal y del área de Contratación. La juez le imputa tres delitos de prevaricación porque llevó a cabo estas adjudicaciones mediante decreto de Alcaldía y, supuestamente, a sabiendas de que ese no era el procedimiento a seguir.

Un informe de Intervención alertaba de que el procedimiento para estas concesiones -consistentes en dos espectáculos de pirotécnica, implantación de iluminación festiva y señalización- no era el adecuado en estos casos. Juan Ramón Varó justificó ayer a preguntas de la juez la urgencia de estos contratos en la llegada de las fiestas de julio y agosto y en la necesidad de señalización en el municipio, según fuentes cercanas a la investigación. El montante de estas adjudicaciones asciende a 158.000 euros. Según fuentes judiciales, tras la declaración de Varó ya se estudian próximas citaciones a testigos.

La Fiscalía de Alicante estaba investigando tres adjudicaciones de la Alcaldía realizadas en 2008, cuando Juan Ramón Varó era el primer edil. El Ministerio Público solicitó información al Ayuntamiento reclamando los decretos de licitación y los informes existentes, ya que había indicios de que se aprobaran varios pese a los reparos de la Intervención Municipal. Tras remitir la Corporación la información reclamada, se hallaron indicios de un supuesto delito de prevaricación continuada. Fue la Sindicatura de Comptes de la Generalitat la que dio la voz de alarma a la Fiscalía al detectar posibles irregularidades.