Los presidentes de las Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de la Comunidad Valenciana, de Santa Isabel y Club de Convivencia Raspeig UDP respaldaron ayer la reforma del Bono Oro, por la cual los viajes interurbanos en los autobuses del TAM dejan de ser gratuitos para la Tercera Edad a cambio de aumentar a 50 los billetes gratis en líneas urbanas. Las tres entidades expresaron su apoyo en la reunión del Consejo del Mayor al igual que el resto de los asistentes -hubo cuatro ausencias-, salvo PSOE y EU, que se abstuvieron y criticaron el recorte.

La reforma que entrará en vigor en 2012 establece medio centenar de viajes urbanos gratuitos al mes para los usuarios del Bono Oro más 15 interurbanos subvencionados al 60% por el Ayuntamiento, de modo que los jubilados pagarán unos 30 céntimos cada trayecto. Quien haga más viajes abonará el importe completo. Hasta ahora se otorgan 30 viajes gratis al mes, incluyendo urbanos e interurbanos.

El representante de la asociación de Santa Isabel, Manuel Ruiz Gálvez, votó a favor porque, según explicó, "las cosas están apretadas y, aunque sé que siempre nos toca a los mayores, el Ayuntamiento necesita dinero y de algún sitio lo tendrá que coger". Además, apuntó, "hay mucho abuso porque hay quien coge el autobús dos o tres veces para irse a Alicante a pasear y eso no puede ser".

El portavoz municipal del PSOE, Rufino Selva, atribuyó el apoyo del Consejo a que "el 90% de sus miembros son nombrados a dedo por el PP". De las asociaciones de jubilados, opinó que "serán ellos quienes deban explicar sus actuaciones ante sus socios".

La alcaldesa, Luisa Pastor, agradeció en cambio "el grado de responsabilidad demostrado" por estos miembros, "que han entendido el motivo de la reorganización del Bono Oro y que han mostrado en todo momento su solidaridad y contribución para salir de la situación de crisis actual".

Movilizaciones

El concejal del Mayor, José Vicente Alavé, calificó de "irresponsable" al grupo socialista por solicitar que los viajes gratuitos aumenten a 90, como en Alicante, mientras que Rufino Selva anunció que "el PSOE convocará a los mayores a asistir al pleno del 28 de diciembre para que manifiesten su contrariedad a la medida y no descartamos movilizaciones". También reclamó un estudio de viabilidad de las líneas urbanas y que la gratuidad del Bono Oro se aplique en función de los ingresos.

La concejal de Esquerra Unida, Isabel Leal, también reivindicó que se tenga en cuenta la cuantía de las pensiones al otorgar la subvención al transporte y opinó que el nuevo sistema "perjudica claramente" a los mayores pues, "aunque se produce una mejora" en la conexión con las urbanizaciones, en cambio quienes utilizaban los 30 billetes al mes para viajes interurbanos ahora pagarán nueve euros.