En plena temporada de producción, numerosos representantes del mundo del turrón se desplazaron ayer al tanatorio de Santa Faz, en Sant Joan d'Alacant, para dar su último adiós a Juan Antonio Sirvent Arroyo, presidente de Almendra y Miel, la empresa propietaria de las marcas 1880, El Lobo y Clair de Lune.

Sirvent falleció anteayer a los 77 años de edad en su domicilio de El Campello, víctima de un infarto cerebral. Sus restos fueron trasladados al tanatorio, por donde pasaron a lo largo de la jornada numerosas personas vinculadas al sector del turrón para acompañar a su esposa, Ascensión Baeza, y sus hijos José Manuel y Sagrario. También deja tres nietos: Beatriz, Isabel y Juan Antonio.

José Manuel Sirvent, actual director gerente de la empresa, recordaba ayer el carácter polifacético de su padre, quien atravesó uno de los momentos más difíciles de su vida cuando falleció su hijo mayor.

El industrial nació el 19 de agosto de 1934 y en los años 70 del pasado siglo asumió la responsabilidad de ponerse al frente de una firma fundada en 1725. Él mismo se definía como "el décimo capitoste de la empresa" y sentía la obligación de preservarla para las siguientes generaciones.

A finales de la década de 1960 su fortuna personal declarada era la primera en la provincia. Entendía la labor empresarial sabiendo delegar y afirmaba desconfiar de aquellos que creen saberlo todo. Defensor a ultranza de la mejora constante de los productos, aseguraba que "el dinero está para perderlo", pero no opinaba lo mismo cuando se trataba de la calidad o de los trabajadores.

El alcalde de Xixona, Ferrán Verdú, manifestó ayer que Sirvent "fue un ejemplo de trabajo y dedicación a la empresa". Por parte del Ayuntamiento también asistió la portavoz del equipo de Gobierno local, Isabel López.

Al funeral acudieron, entre otros, el exalcalde y director del Museo del Turrón, Lluís Garrigós, el secretario del Consejo Regulador, Federico Montcunill, el expresidente de la Cámara de Comercio, Eliseo Quintanilla, el empresario José Antonio Baeza o el subdirector general del ya desaparecido Banco de Alicante, Roberto Fons. No faltaron el gerente de Antiu Xixona, César Soler ni José Adrián López, de Lopetes, la notaria de Xixona, María Reyes, el antiguo propietario de La Jijonenca, Antonio Ibáñez, o el secretario de la Cámara de Comercio, entre otros. También estuvieron trabajadores de la empresa del fallecido.

Sirvent iba a recibir un homenaje hace unos días con motivo de la Feria de Navidad de Xixona, junto a Roberto Soler, de Antiu Xixona, y Virgilio Picó, de la empresa Picó, en representación de todo el sector. Pero a aquel acto ya no pudo asistir y su hijo José Manuel le representó.