La Gestora de Asociaciones de Vecinos de El Campello ha presentado alegaciones contra la ordenanza sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y las tasas municipales por considerar que estos tributos "exceden el límite de lo razonable".

La gestora, que agrupa a las principales asociaciones de vecinos del municipio y a la Plataforma contra el Catastrazo, ha recurrido tras aprobar el pleno, el pasado septiembre, la rebaja del tipo impositivo del 0,70 al 0,66 por ciento para 2012, así como el aumento del 3 por ciento, acorde con el IPC, de las tasas de vehículos, del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, por la prestación del servicio de alcantarillado y por entradas de vehículos a través de las aceras.

El colectivo vecinal de El Campello solicita en sus alegaciones anular la ordenanza municipal y que se convoque un pleno extraordinario para que se congele el recibo del IBI, con un tipo de gravamen que baje al 0,50.

La gestora pide también que el Consistorio congele las tasas municipales y apruebe el plan de medidas de austeridad que proponen los vecinos (ver cuadro adjunto), con el fin de reducir el déficit y la presión fiscal de los residentes.

Además, en sus alegaciones exigen transparencia en la gestión municipal y participación vecinal "activa y efectiva, como parte específica de la participación ciudadana, en las decisiones relevantes y en especial en la elaboración de los presupuestos, atendiendo siempre al interés general".

Información al Catastro

Por último, instan al Ayuntamiento a que solicite al Catastro por escrito justificado la aplicación del coeficiente corrector/multiplicador del 0,50 en los valores catastrales del municipio "y que se aprecie y aplique de oficio, por no estar ajustados a la realidad inmobiliaria actual los vigentes valores catastrales", adoptándolos a los valores reales actuales, "que son la mitad de los actualmente vigentes".

Mientras tanto, piden que se proceda a la aplicación del coeficiente reductor del 0,50, ya aplicado a otros municipios que han sido objeto de actualización de los valores catastrales recientes.

Por su parte, el alcalde, Juanjo Berenguer, rechazó la bajada del coeficiente del 0,66 al 0,50 por ciento que pide la gestora vecinal dadas las consecuencias negativas que puede tener para el Ayuntamiento: "No voy a provocar una tensión en los presupuestos, lo que piden es una bajada brutal y eso provocaría que hubiera menos servicios". Berenguer resaltó que la disminución del coeficiente "no será la última" y que si no ha sido mayor se ha debido a que la aportación del Estado "ha sido menor de la esperada".