Ni gestión directa ni otorgar la concesión a una empresa. El Ayuntamiento de San Vicente pretende sacar a la venta, a perpetuidad, las 159 plazas del nuevo aparcamiento subterráneo de la plaza del Pilar. La alcaldesa, Luisa Pastor, anunció ayer que el Consistorio abrirá una lista para que se inscriban todos los interesados en adquirir "a un precio razonable" un espacio en este estacionamiento construido con fondos del plan Confianza de la Generalitat.

La consellera de Infraestructuras, Isabel Boning, visitó las instalaciones y recordó que el Consell ha invertido 4,5 millones de euros en esta obra, que incluye el parking y la urbanización de la plaza. Durante la visita, Pastor explicó que "los servicios técnicos están estudiando si es factible abrir una lista para los interesados en adquirir una plaza". La intención es vender todas, lo que evitaría al Ayuntamiento tener que asumir la gestión de este estacionamiento, ya que funcionaría como una comunidad de propietarios.

Otra posibilidad era entregar la gestión a una empresa, pero cabe recordar que en las proximidades de este estacionamiento se encuentran los aparcamientos del Ayuntamiento y del Mercado, además de los privados.

La Corporación ha estudiado las distintas posibilidades y ha considerado que la más ventajosa es la venta de las plazas a un precio asequible. A diferencia del parking del Mercado, aquí no se adjudican por 45 años sino a perpetuidad. En caso de que sobren plazas, se estudiará alquilar las restantes. El Consistorio considera también que así responde a la demanda de estacionamiento para residentes, sobre todo al suprimir plazas en la calle Pi y Margall.

Por otra parte, la alcaldesa explicó que aún no se ha abierto al público la nueva plaza porque quedan "algunos flecos". Concretamente, "falta por instalar una pista para fútbol de 3x3 y dar el margen de tiempo necesario para la consolidación del césped, plantas y árboles, así como la delimitación de las zonas laterales de pasao de vehículos".

Después de recorrer la plaza y el aparcamiento, que dispone de punto de recarga para vehículos eléctricos, la comitiva encabezada por la primera edil y la consellera se dirigió al antiguo Ayuntamiento. Previamente, Boning firmó en el libro de honor del Ayuntamiento, donde mantuvo un breve encuentro privado con Pastor.

El derribo de los edificios anexos que formaban el Consistorio ya se completó y se ha mantenido sólo la fachada principal. Actualmente se está ejecutando la fase de cimentación.

Las obras se iniciaron en febrero y el plazo era de un año, aunque Luisa Pastor manifestó que "quizás se retrasen un poco". Ahora espera que estén finalizadas a mediados de 2012.

La reconstrucción del antiguo Ayuntamiento también se está ejecutando dentro del Plan Confianza de la Generalitat con un presupuesto de 1,9 millones de euros. Pastor pretende que vuelva a ser "un edificio de referencia para todos los sanvicenteros" cuando finalicen las obras.