Ya van dos. La edil de Decido, Marita Carratalá, se volvió a unir al PP de El Campello, que gobierna en minoría, para tumbar dos mociones de la oposición sobre centros educativos públicos.

Hace apenas un mes, en el anterior pleno, la exconcejal socialista echó abajo con los populares una propuesta del resto de grupos que reclamaba al Consell el cierre de la planta de basuras por los malos y continuos olores que genera desde su puesta en funcionamiento hace dos años.

La noche del jueves siguió el mismo guión en la sesión plenaria. Primero, con la moción que presentó el PSOE para que se modifique el Plan General, de modo que una parcela de 57.000 metros cuadrados en el sector L'Amerador que en el año 2008 se recalificó para destinarla a dotación privada de carácter educativo pase de nuevo a ser calificada de equipamiento público.

Segundo, con la proposición del Bloc e Iniciativa Els Verds que pide a la Conselleria de Educación la retirada de su propuesta de ceder suelo público a empresas privadas para la construcción y explotación de centros escolares durante 75 años, así como que inicie la construcción urgente del colegio público Las Lanzas y amplíe el IES Enric Valor.

El PP encontró así en Decido un aliado para que no saliesen adelante las dos mociones, que contaban con el apoyo de PSOE, Bloc, EU e Iniciativa, que suman diez ediles, los mismos que el equipo de gobierno popular.

El alcalde, Juanjo Berenguer, afirmó que su grupo votó en contra de las mociones porque "restringen posibilidades" al Ayuntamiento. Aseguró que, según los datos estadísticos, hay 2.500 niños en El Campello, de los que 1.900 están escolarizados en el municipio y los 600 restantes acuden a concertados de otros municipios.

No a cerrarse puertas

Berenguer explicó que persigue "una educación de calidad" y que no quiere "cerrar puertas" a la posibilidad de que haya colegios privados o concertados.

Sobre el apoyo que está recibiendo de la edil de la oposición, el alcalde indicó que "no es una norma, pero yo busco puntos de encuentros con la oposición y los estoy encontrando en Carratalá".

Por su parte, la edil de Decido afirmó que rechazó la moción del PSOE porque implica que haya un terreno baldío durante años por la crisis: "Si viene un colegio privado o una universidad a construir, si hay una posibilidad, eso será trabajo para el pueblo, no nos podemos cerrar en banda en estos tiempos de crisis".

Sobre la moción del Bloc e Iniciativa, defendió que retiraran de su propuesta el punto que hacía referencia a retirar la cesión de suelo público a empresas privadas para la construcción y explotación de centros escolares durante 75 años, pero que los dos grupos no quisieron. "Es una posición surrealista, yo estoy a favor de que se construya ya el colegio Las Lanzas, pero no podemos decir no a edificar centros educativos, lo haga quien lo haga", agregó.

Mientras, el PSOE lamentó que las dos mociones sobre temas educativos no pudiesen salir adelante por el voto en contra de la edil de Decido: "Nos sorprende cómo se puede ser tan floja ideológicamente y que ahora se muestre condescendiente en unos temas que antes rechazaba, como la recalificación de la parcela".

En el pleno sí que salieron adelante por unanimidad las mociones del PSOE solicitando la creación en el municipio de una delegación de la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante y del Bloc e Iniciativa para que el Consell pague las becas de comedor y vuelva a los baremos de 13 puntos para que las familias puedan acceder a ellas.

De azote de los populares a valiosa aliada

Con sus últimas decisiones en los plenos de El Campello, la que fuera alcaldesa del PSOE entre 2003 y 2004 ha pasado en unos años de ser el azote del PP a una aliada fiel de este partido. Carratalá siempre se caracterizó por su beligerancia contra los populares, pero los enfrentamientos con dirigentes del PSOE por asumir el liderato terminaron por dinamitar a los socialistas y que la edil acabara por formar un partido, Decido, con el que se presentó a las municipales y consiguió representación.

"No pertenezco al PSOE, no le debo fidelidad a nadie, me di de baja gracias a Pepe Varó (quien le ganó el pulso por ser cabeza de lista)", afirmó ayer rotunda.