Se hacía pasar por agente de modelos. Ello le llevaba hasta chicas guapas, algunas de ellas menores, a las que prometía trabajo y 500 euros por fotografía. Cuanto más calado sexual tenía la imagen, más aseguraba que iba a pagar. Llegaba a ofrecer hasta 3.500 euros. Luego las extorsionaba para exigir imágenes más sexuales todavía a cambio de no colgar las fotografías en internet.

El supuesto agente de modelos es un joven estudiante de 17 años residente en Xixona, donde fue detenido el jueves por presunto acoso sexual. El expediente y el archivo fotográfico incautado en el registro en su domicilio ha llegado ya hasta la Fiscalía de Menores de Alicante, que citará a declarar en breve a las cinco víctimas que este presunto ciberacosador se ha cobrado, al menos, en la provincia de Alicante. La Fiscalía investiga si además de un delito contra la libertad sexual y la intimidad, puede existir extorsión.

Según fuentes judiciales y de la Guardia Civil, el menor contactó con mujeres tanto adultas como menores de edad, a las que prometía dinero y trabajo a cambio de fotografías desnudas o en ropa interior. Para "cazar" a sus víctimas, utilizaba la red social Tuenti, en la que contactaba con menores y adultas haciéndose pasar por agente de modelos.

La investigación, llevada a cabo por el Equipo de Mujer y Menor de la Guardia Civil (EMUME), llevó hace una semana a los agentes hasta Xixona, donde fue detenido el joven y en cuyo domicilio efectuaron un registro en el que incautaron soportes informáticos con imágenes pornográficas de al menos cinco víctimas, entre las que se encontraban dos menores de edad. Este es uno de los delitos cometidos a través de internet que más prolifera: usar un perfil falso en las redes sociales para contactar con futuras víctimas a las que acosar sexualmente. Es el grooming: acoso sexual en internet a partir de una identidad falsa. El grooming se desarrolla en tres fases, según la Guardia Civil. Una primera de contacto con la víctima a través del perfil falso; una segunda en la que el ciberacosador se gana la confianza para recibir fotos, y una tercera en la que se inicia el acoso sexual y la extorsión.

La Guardia Civil aconseja a los padres no aislar los ordenadores en casa

Entre los usuarios de las redes sociales, la Guardia Civil aconseja recurrir a un pseudónimo o nick para operar; tener especial cuidado a la hora de publicar contenidos audiovisuales y gráficos en los perfiles; revisar antes de publicar; configurar adecuadamente el grado de privacidad del perfil de usuario en la Red Social; aceptar solamente contactos de personas conocidas físicamente o establecer contraseñas largas combinando letras mayúsculas y minúsculas con números. A los padres con menores en casa se les recomienda no aislar los ordenadores, supervisar las sesiones y limitar los tiempos de acceso.