La apertura de la depuradora de l'Alacantí Nord a donde se están desviando parte de las aguas residuales que se trataban en la planta de Orgegia ya está teniendo consecuencias en el campo de la comarca al ver reducido el caudal para riego que los agricultores demandan, especialmente en esta época en la que tradicionalmente se produce un riego más intenso en el arbolado antes de la recolección. Además, a esta circunstancia se añade que apena ha llovido y que el nivel del agua embalsada en el pantano de Tibi, del que históricamente se nutren los agricultores de l'Alacantí, ha bajado considerablemente.

La planta de Orgegia produce un caudal medio que ronda los 110.000 metros cúbicos al mes que se desvía hasta el Pantanet. Sin embargo, durante este mes, la demanda de los agricultores ronda los 130.000 metros cúbicos, una cantidad que no ha podido ofertar la depuradora, lo que ha provocado que desde la Comunidad de Regantes de l'Alacantí se hayan tenido que restringir las horas de riego. "No dejamos de atender a nadie,pero se han tenido que reducir las peticiones porque no había caudal suficiente", explica el presidente de la Comunidad de Regantes de l'Alacantí, Paco Vidal. Esta situación no se hubiera producido nunca si tal como reclaman los regantes, las aguas residuales que se están depurando en la nueva planta de l'Alacantí Nord -y que por el momento se están vertiendo al río Seco- pudieran llegar hasta los cultivos, a través de una conducción que si bien estaba prevista en un anexo del macroproyecto de la planta EDAR, finalmente no se ha llevado a cabo.

Retomar las reuniones

Los regantes esperan retomar pronto, tras el inicio del curso político, las reuniones con responsables de la Conselleria de Agricultura y de la Empresa Pública de Saneamiento para agilizar unas infraestructuras que consideran muy necesarias para el campo de la comarca.

"La situación económica es muy difícil, pero creemos que por un coste asumible se podría acometer una conducción más sencilla de la prevista desde la depuradora de l'Alacantí Nord y un sistema de impulsión que permita elevar el agua depurada hasta los embalses de la Comunidad de Regantes desde donde se distribuiría", explica Vidal. El Sindicato de Riegos prepara un informe técnico que entregará a los responsables políticos de la Generalitat sobre cual podría ser la solución más viable y que incluiría entre las propuestas el aprovechamiento parcial de la conducción actual para reducir la inversión necesaria.