La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha aprobado ampliar por 25 años más la concesión del Ayuntamiento de Busot sobre el pozo del Alto Salmitre, al mismo tiempo que incrementa en cerca de un 50% el caudal máximo que se puede extraer, según informaron fuentes municipales. De esta forma queda completamente asegurado el abastecimiento de agua a toda la zona a la que da servicio: la urbanización Pla Lloma y diversas partidas del entorno de Cabeçó d'Or. El resto del municipio se abastece a través de la empresa Aguas de Muchavista.

El primer edil busotero, Alejandro Morant, explicó ayer que el caudal autorizado crece de esta forma de 63.000 a 95.622 metros cúbicos anuales, con 22 litros por segundo.

Además, el alcalde destacó que el pozo ha aumentado su nivel en 10 metros lo cual es una excelente noticia para el municipio por la recuperación de acuíferos. El agua que se extrae no es potable y sirve tanto para abastecimiento de viviendas como industrial.

Morant recordó que en el pasada mandato el equipo de gobierno popular, con la ayuda de la Diputación de Alicante, renovó los 300 metros de tubo para la extracción del agua de este pozo, con un coste de 48.000 euros. Además, se compró una bomba nueva, con el fin de que cuando la principal sufra una avería exista una sustituta que permita seguir suministrando agua.

Del mismo modo este año se ha reparado todo el vallado perimetral, pintado y reparado parte de las instalaciones, y desbrozado y mejorado los accesos a la zona de depósitos y embalse.