El tradicional anuncio turrón no faltará este año en las pantallas de televisión gracias al esfuerzo que van a realizar algunas de las firmas más potentes del sector para evitar su desaparición después de décadas en antena. El presidente del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, José Enrique Garrigós, aseguró ayer que al final el spot se emitirá en alguna cadena estatal debido a que varias empresas adelantarán el coste de la campaña o avalarán un préstamo. La solución se adoptará hoy.

Hasta ahora era el Consejo Regulador el que financiaba la emisión del tradicional anuncio navideño del turrón de Jijona. Lo hacía con una subvención que viene percibiendo esta entidad del Instituto de la Mediana y pequeña Industria Valenciana, IMPIVA.

Aunque la ayuda para este año está aprobada, el problema son los retrasos de la Generalitat en el pago de las ayudas. El representante del sector del turrón apunta que la subvención de 2009 está pagada, pero queda pendiente la relativa al ejercicio de 2010.

Esta demora está dificultando al citado organismo con sede en Xixona la obtención de un préstamo bancario para financiar la campaña publicitaria televisiva que se vienen realizando de forma tradicional en las semanas previas a las Navidades y durante las fiestas.

La cuestión ha sido abordada en la comisión de publicidad del Consejo Regulador y se someterá a la decisión de la Junta directiva del ente. Garrigós apuntó ayer que mantienen abiertas conversaciones con tres entidades bancarias con el fin de obtener la financiación. Las dos soluciones que se van a plantear a los asistentes pasan por que los empresarios anticipen la cuantía del spot y que el Consejo Regulador les devuelva estas cantidades cuando reciba la subvención de la Generalitat. La otras salida consiste en obtener el préstamo gracias al aval de las mismas industrias turroneras.

Un grupo reducido

José Enrique Garrigós apuntó ayer que, aunque son veintitrés las firmas del sector, la financiación o el aval necesarios los aportarán solo "cinco o seis empresarios". El representante de los industriales no pudo precisar el gasto que supone la campaña pues apuntó que es la comisión de publicidad la que ha estado ocupándose de esta cuestión y la que también decide en qué cadena se van a emitir los anuncios que, como el años anteriores, estarán en televisión a partir de principios de diciembre.

Cabe recordar que el alcalde de Xixona y diputado autonómico del PSPV, Ferrán Verdú, anunció a finales de octubre su intención de presentar una pregunta ante las Cortes Valencianas para que el Consell explique "si son conscientes de que ponen en peligro la campaña del turrón de este año" con el retraso en el pago de las ayudas.