El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant va a aprobar por tercer año consecutivo una prórroga en la suspensión de licencias de obra por un periodo de un año o hasta que la Generalitat Valenciana dé el visto bueno definitivo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El equipo de gobierno del PP lleva mañana la medida para que sea ratificada en un pleno extraordinario que se celebrará a las dos de la tarde.

El Plan General fue aprobado en pleno en julio del año pasado, con el PSOE en el poder, tras tres exposiciones al público y después de que ya prorrogasen la suspensión de licencias en 2009.

Los socialistas confiaban en que la Conselleria de Territorio diese el visto bueno definitivo al planeamiento antes de que finalizase 2010, pero no fue así, por lo que volvieron a llevar al pleno la medida.

Ahora es el PP el que tiene que tomar esta decisión, ya que un año y dos meses después el Consell sigue sin aprobar el PGOU.

El concejal de Urbanismo, Santi Román, explicó ayer que se trata de una disposición que "hay que hacer legalmente", ya que el 18 de octubre finaliza el plazo de un año "y para entonces no va a estar aprobado".

Agilizar el proceso

No obstante y aunque no quiso concretar fechas, Román aseguró que "en breve tiempo, próximamente", la Conselleria aprobará el Plan General. De hecho, el pasado mes julio, el alcalde, Manuel Aracil, y el edil se reunieron en Valencia con responsables de Territorio para agilizar su aprobación "y arrancamos el compromiso de que sería en breve".

La suspensión de licencias de obra afecta únicamente a determinadas zonas del municipio. El concejal popular indicó que la intención es que sea aprobado "cuanto antes" para que Sant Joan "no esté paralizada y las inversiones que puedan llegar no se vayan a otras localidades".

Creación de un viario de conexión en las calles de Benimagrell

El pleno de Sant Joan d'Alacant aprobará mañana también en el pleno extraordinario un segundo punto: la modificación puntual de ordenación del Plan General para crear un viario de conexión en las calles Benimagrell y Cronista Sánchez Buades.

El proyecto, financiado por la Diputación, se divide en dos fases: la primera será la ampliación de la calle Sánchez Buades, paralela al puente, y la segunda se llevará a cabo en el propio Benimagrell.

Esta última actuación consiste en una amplia remodelación de aceras, asfaltado y mobiliario urbano, a lo que se sumarán más plazas de aparcamiento en batería.

El alcalde y el edil de Urbanismo mantuvieron la semana pasada una reunión con técnicos de la Diputación Provincial y de la contrata, la empresa La Generala, para detallar las obras que se realizarán en esa histórica zona del municipio santjoaner.