La empresa y los trabajadores de la turronera Sanchis Mira, grupo al que pertenecen marcas como Antiu Xixona y La Fama, han alcanzado un acuerdo en el convenio colectivo, con lo que se han desconvocado los paros parciales previstos a partir del día 26.

Los empleados aprobaron por mayoría absoluta en una asamblea celebrada el sábado el acuerdo alcanzado el jueves entre los representantes del Comité y de Sanchis Mira, según indicaron fuentes de ambas partes.

El convenio aprobado tendrá una duración de un año, desde el pasado 1 de abril hasta el 31 de marzo de 2012, y contempla un aumento salarial del 2,8 por ciento con una revisión si el IPC real supera esa cifra, con carácter retroactivo.

El resto de las propuestas iniciales han quedado sobre la mesa para negociar en próximos convenios, caso de los incentivos como las primas de producción o equiparar las categorías de los empleados. Además, los trabajadores han desconvocado la huelga parcial prevista para los días 26, 28 y 30 de septiembre y 3,5 y 7 de octubre, declarada hace dos semanas como medida de presión a la empresa ante la falta de acuerdo en el convenio.

El consejero delegado de Sanchis Mira, César Soler, destacó el "esfuerzo" realizado por "las dos partes" para llegar a un acuerdo tras una "dura negociación".

Por su parte, fuentes del Comité de Empresa valoraron el "buen convenio" dada la situación económica en España. "Es un convenio realista, en el que se mantiene el poder adquisitivo de los trabajadores, pero hay que tener en cuenta que la empresa funciona muy bien, tiene unos beneficios razonables".

Trescientos empleados

Sanchis Mira cuenta con una plantilla de casi 300 personas, la mayoría con sueldos medios gracias a los complementos de producción, "ya que sino estaríamos por debajo", según fuentes del Comité, formado por representantes de UGT y CC OO.

Sanchis Mira ha iniciado este verano en Xixona la producción de chocolate para Mercadona en una de las mayores fábricas de este dulce en el país y se encuentra operando ya a un 80 por ciento de su capacidad. "La capacidad de fabricación que tenemos no la poseen otras empresas y eso al final se nota en el buen funcionamiento y en la cuenta de resultados", según fuentes sindicales.