San Vicente del Raspeig

El plan Los Urbanos contempla 650 viviendas junto a Lo Torrent y el inicio de la ronda Este

El Ayuntamiento aprobará el desarrollo del sector, que incluye una zona multifuncional para usos como la Muestra de Comercio

 09:38  
Una vecina contempla la zona de Los Urbanos, en una imagen de archivo.
Una vecina contempla la zona de Los Urbanos, en una imagen de archivo.  PILAR CORTÉS

Clara r. forner El nuevo Pau 7 Los Urbanos, que el Ayuntamiento aprobará en pleno el próximo día 28, contempla la construcción de 650 viviendas a espaldas del parque Lo Torrent y permitirá empezar a construir la ronda Este, además de una zona multifuncional para usos como la Muestra del Comercio o conciertos.
Los Urbanos abarca una zona de 28,77 hectáreas situada junto a la calle río Algar, entre la ronda de San Juan, la avenida de la Libertad, Lo Torrent y Sol y Luz. Actualmente en la zona existen algunos edificios abandonados y el colegio Reyes Católicos, entre otros. La comisión informativa de Territorio, Infraestructuras y Gobernación abordará hoy, de forma previa al pleno, el desarrollo de este plan, que desarrollará una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Gestaser Obras y Servicios y Constructora Hormigones Martínez. El coste de urbanización asciende a 14,3 millones más IVA.
El sector incluye un total de 98.749 metros cuadrados para vivienda residencial divididos en 78.389 para adosadas y 15.360 para edificación abierta. La capacidad total es de 650 casas. El concejal de Urbanismo, Antonio Carbonell, recordó ayer que el 25% del suelo se reserva para vivienda protegida.
El edil incidió en la importancia "estratégica" de este sector para el desarrollo de la ciudad porque "incluye la construcción del primer tramo de la ronda Este y el Anillo Verde, que permitirá permeabilizar el tráfico de forma lateral, liberando la calle La Huerta y las avenidas de Alicante y Ancha de Castelar, al tiempo que propiciará un mayor carácter urbanístico comercial de calidad al casco urbano".
El documento que se va a aprobar también se prevé un espacio de 59.788 metros cuadrados para zona multifuncional. Según informó ayer el Ayuntamiento, este área "podría albergar un recinto para grandes eventos como conciertos, la Muestra o pruebas deportivas, entre otras". Carbonell destacó ayer "el gran interés" de esta zona multiuso para el municipio.
Asimismo, habrá 12.500 metros cuadrados para zonas verdes y 9.600 para dotacional. En el plan se recoge también la Vereda Real, con 38.270 metros cuadrados.
El concejal de Urbanismo explicó que "el Pau 7 fue aprobado en pleno en noviembre de 2006 y ahora se ha culminado la ordenación pormenorizada de uno de los últimos sectores que quedaban pendientes del antiguo Plan General y que darán paso a la redacción del nuevo".
También apuntó que "en tiempos de crisis es un buen momento para tener preparado el desarrollo urbanístico de los planes pendientes para afrontar en las mejores condiciones posibles la recuperación económica". Actualmente, insistió el responsable municipal de Urbanismo, "San Vicente del Raspeig cuenta con suelo en distintos planes parciales para construir más de cinco mil nuevas viviendas".

REACCIONES
Selva pide que el vial se ejecute con urgencia
El portavoz socialista, Rufino Selva, manifestó que en la comisión de hoy solicitará que la ronda Este "se acometa con la mayor urgencia posible debido a la sobresaturación que va a tener la calle La Huerta", donde se está construyendo el centro comercial de La Almazara y se situará una gasolinera. El edil del PSOE teme, sin embargo, que "tarden años en ejecutarla" pues si es el urbanizador quien debe hacerlo "supondrá una mayor carga". Además, "esperemos que no pase como en Castellet-Montoyos, donde repercutieron a los vecinos las cuotas de urbanización de la ronda Oeste". El edil aún desconfía más de que se ejecute la parte de ronda "que corresponde la Generalitat por el lamentable estado de sus cuentas".

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Gasolineras en L'Alacantí

Gasolineras baratas en Alicante

Busca el precio de la gasolina más barata

Santa Faz / Xixona / Sant Joan D'Alacant / Boqueres / Mutxamel / Agost / Moralet / El Campello / San Vicente del Raspeig

¡Actualizaciones del precio diarias!

Enlaces recomendados: Premios Cine