El equipo de Gobierno de San Vicente del Raspeig planteó ayer a los grupos de oposición la posibilidad de que los concejales reciban un tablet -ordenador en tableta, con pantalla táctil- aprovechando los puntos que ha acumulado el Ayuntamiento con la empresa Vodafone. En Junta de Portavoces se ofreció la alternativa de que los concejales paguen personalmente los 200 euros que habría que añadir a los puntos o que el Ayuntamiento asuma parte del gasto.

La representante de Esquerra Unida, Mariló Jordá, se mostró ayer rotundamente en contra de gastar en un artículo "de pijos" que considera "innecesario con la que está cayendo" mientras el portavoz del PP, José Juan Zaplana, explicó que solo ha trasladado la oferta que ha planteado Vodafone al Ayuntamiento, ya que se trata de una "herramienta práctica" en su trabajo municipal y evitaría comprar los ordenadores que faltan a los grupos de oposición, más caros.

La propuesta surge porque la centralita del Ayuntamiento se contrató con Vodafone y, como cualquier usuario, acumula puntos. Ya tiene muchos y la empresa ha ofertado al Consistorio la adquisición de los tablets pagando una cantidad que, según explicó ayer la concejal de EU, sería de unos 200 euros. El precio de los tablets varía, pero gira sobre los 500 euros. Jordá señaló que en la reunión se habló de la posibilidad de que los ediles pagaran esos 200 euros o que el Ayuntamiento asuma el coste parcial o total si se entregara solo uno por grupo. Pero Jordá se pregunta, "¿qué pasa si lo pagas y luego dejas de ser concejal?".

La edil explicó que su grupo está "en contra de que el Ayuntamiento realice cualquier gasto que suponga un agravio comparativo respecto a la ciudadanía y de que los concejales reciban prebendas". "Los ciudadanos no se pueden permitir ese lujo y nosotros tampoco". Además, lamenta que estudien adquirir un artículo de lujo como éste mientras en su grupo, formado por cuatro regidores más una persona de apoyo, solo tiene dos ordenadores.

Zaplana replicó que en la reunión se limitó a trasladar la propuesta de Vodafone y asegura que también le hubieran criticado si no lo hubiera hecho. El edil del PP cree que EU "ha sacado de madre" esta cuestión ya que los grupos de oposición han solicitado más ordenadores y el tablet "sale más barato, ahorra papel y es una herramienta práctica". Aunque los ediles del equipo de Gobierno también entran en la propuesta, el portavoz aclara que "para mí no es, porque ya tengo uno que me he pagado yo". Además, asegura que "la primera que pide es ella -Jordá- , pues me solicitó un teléfono con correo electrónico". También critica que EU utilice medios municipales para hacer fotocopias para las movilizaciones contra la gasolinera, la ordenanza de animales o las alegaciones a la reserva de suelo para el tren de la Costa.