Almazara Center, el centro comercial que se está construyendo en la calle La Huerta, abrirá a mediados de 2012 y el Ayuntamiento prevé que incluya la gasolinera. El concejal de Urbanismo, Antonio Carbonell, explicó ayer que "estamos en una fase de análisis del proyecto" y otorgarán la licencia de apertura "siempre y cuando cumpla los requisitos". El equipo de Gobierno aseguró que el riesgo que comporta "no es real, es de percepción" pues "contará con los sistemas de seguridad más modernos que existen actualmente". Otro argumento a favor de dar el permiso se basa en que "con la que está cayendo" no se puede echar atrás un proyecto que generará como mínimo un centenar de empleos directos.

Carbonell inició ayer una ronde de reuniones con los grupos de oposición, vecinos, comerciantes y los centros escolares más cercanos -colegios Almazara y La Huerta- para explicar el proyecto. También compareció ante los medios de comunicación junto a Miguel Vera, el ingeniero de la empresa Ingevia responsable del proyecto de la gasolinera.

"El equipo de Gobierno entiende que si todo se ajusta a la ley, debe hacerse el centro comercial", indicó el concejal, explicando que la promotora no contempla este complejo sin la estación de servicio. Recordó que, además de los técnicos municipales, Industria revisará el proyecto.

Almazara Center tendrá "un tratamiento de zona comercial atractivo" que "no tiene nada que ver con uno de extrarradio, sino que es muy urbano". "No va a a ser un megacentro", explicó, recordando que tendrá 6.000 metros cuadrados de espacio comercial, que incluye los supermercados Mercadona, Aldi y una firma de "artículos de casa", más ocho locales de cerca de 200 metros cuadrados cada uno. Contará con unas 200 plazas de aparcamiento en superficie más otras cien subterráneas de los supermercados.

La estación de servicio tendrá 335 metros cuadrados, incluyendo la zona de tienda y un lavadero de coches. Habrá cuatro surtidores cubiertos por una marquesina. La intención es que "el aspecto visual sea atractivo dentro de lo posible" y con este fin estará "bordeada por una franja verde" de diez metros de anchura con arbolado". Tendrá entrada y salida por la calle Severo Ochoa y por la Huerta sólo salida.

El responsable de Urbanismo destacó que la distancia a los edificios del entorno será mayor al de la gasolinera del Outlet y similar a la del acceso a Villafranqueza.

En todo caso, "el Ayuntamiento va a a ser muy exigente en el cumplimiento de la legislación vigente, que ya es de por sí muy estricta, para que los vecinos tengan la seguridad de que el riesgo es prácticamente inexistente por todas las medidas que hay", señaló Antonio Carbonell. "Tiene más riesgo el que viaja en tren, coche o avión", agregó.

Sobre la posibilidad de una explosión, manifestó que "eso solo pasa en las películas americanas" y "no existen estadísticas porque no hay explosiones". Tampoco habría peligro en caso de terremoto porque "el riesgo está sobre el suelo y no en el subsuelo" que es donde se sitúan los tanques de gasolina y "lo máximo que ocurriría es moverse el foso".

Previsión del tráfico

En cuanto a las reticencias por el tráfico que puedan generar el centro comercial y la gasolinera, el representante municipal no cree "que vaya a superar el cinco por ciento del que tenemos ahora mismo" y recordó el proyecto para desarrollar la ronda Este "que permitiría dar permeabilidad" desde la ronda de San Vicente a Sant Joan. En el próximo pleno se prevé aprobar el plan del sector Los Urbanos, cuyo urbanizador construirá la parte de la ronda Este situada entre la ronda de San Joan y La Almazara. El PP considera "fundamental" desarrollar en esta legislatura los tramos "estratégicos" del vial. Son este citado y el que unirá las carreteras de Castalla y Agost.

De todas forma, mientras se construya este vial problema pues "el tráfico es como el agua, tiene alternativas" y "la avenida de La Almazara puede soportar más tráfico". "No es el caos", destacó, agregando que un estudio de Mercadona señala que sólo el 15% de su clientela en San Vicente va en coche. Además, "mucha gente de San Vicente va al de La Almajada y se van a quedar aquí".

El equipo de Gobierno insiste en que el centro comercial ya figuraba en el concierto previo del Plan General aprobado en 1999 y permitirá prolongar el modelo de eje comercial de la avenida de la Libertad hacia el tramo de la plaza de Santa Faz.

El PSOE critica la ubicación y EU opina que elevará la circulación rodada

Tras escuchar la explicación de Antonio Carbonell, el portavoz municipal del PSOE, Rufino Selva, mantuvo que "la ubicación no es la más adecuada". "No entendemos la pretensión del equipo de Gobierno de instalarla ahí y le exigimos que haga cumplir todos los condicionamientos no sólo legales y urbanísticos sino que se extremen todas las medidas de seguridad, máxime por la proximidad a los centros escolares". También dijo que se siente preocupado "no sólo por la gasolinera sino porque la zona ya está saturada". Además, las alternativas para cubrir la necesidad de repostar ya están cubiertas".

La portavoz de Esquerra Unida reclamó al equipo de Gobierno del PP que "no prometan cosas para las que no tienen presupuesto" en referencia a la ronda Este. La edil desconfía de que "la gasolinera y el centro comercial no vayan a generar un aumento del tráfico bastante considerable" pues el amplio aparcamiento previsto "ejercerá un efecto llamada". Mariló Jordá teme que sí empeore la seguridad de "los peatones y el tránsito rodado" en la calle La Huerta "que ya se ha convertido en una improvisada ronda Este que sirve de entrada al centro, la zona Norte, seis o siete colegios, el polideportivo y las piscinas al estar cortada la avenida de Alicante".