La segregación de la playa de Muchavista a debate. La espectacular escalada del IBI en El Campello, con especial incidencia en esta zona de playa, y la carencia o deficiencias de servicios ha llevado a dos asociaciones de vecinos de Muchavista a convocar para hoy una reunión para debatir una posible segregación de esta zona para agregarse al término de Alicante. Esta medida es casi imposible por su complejidad y requisitos necesarios, pero es una forma de los residentes para presionar al Ayuntamiento ante lo que consideran una grave discriminación y agravio con respecto a otras zonas.

La asamblea informativa se celebrará en el Bar 6 del Centro Comercial Villamarco a 18.00 horas y está convocada por la Asociación de Vecinos la Zenia-Villamarco y la Asociación de Vecinos L'Horta Muchavista, que representan a unos 200 propietarios y 600 personas. La escalada del IBI, cuyo recibo en esta zona se ha duplicado e incluso triplicado en cuatro años, ha sido el detonante para esta asamblea, después de que el Ayuntamiento aprobará en septiembre una rebaja del tipo impositivo que no va a evitar que siga subiendo la contribución, aunque lo hará en menor medida que en los últimos años.

En la convocatoria explican que "los vecinos de la playa de Muchavista observamos como la Playa de San Juan mejora cada año. El Ayuntamiento de Alicante ha realizado una gran inversión mejorando los servicios y la calidad de vida de los vecinos. Destacan las infraestructuras de carreteras, la renovación del paseo marítimo de la playa, las zonas verdes, colegios, institutos, gimnasios, amplios parques, las actividades culturales en verano, la limpieza de las calles (con agua a presión), el servicio de recogida de basura de la playa de lunes a domingo en verano, mejoras en el alcantarillado, etcétera".

Y recuerdan que Muchavista tienen una presión fiscal mucho mayor que en la Playa de San Juan, donde "la ponencia de valores se publicó en el año 1995 y hoy tienen el recibo de IBI congelado".

Advierten que "al otro lado está la playa de Muchavista, que decae cada año, por la falta de inversión y la deficiencia de los servicios públicos, a pesar de la salvaje subida de impuestos. La playa de Muchavista en la ponencia de valores aprobada en 2007 valora Muchavista y Las Lanzas en 883 euros el metro cuadrado. La primera línea la valora en 1.168 y 1.028 el metro cuadrado, el Casco Playa, calle San Bartolomé, en 758 el metro cuadrado, mientras que el pueblo esta valorado en la ponencia en 462 y 261 euros el metro cuadrado".

Destacan que "es evidente que quien soporta la mayor presión fiscal de El Campello es la playa de Muchavista, que está en el olvido a pesar de la salvaje subida de impuestos desde el año 2008".

Los vecinos entienden que "la gestión municipal de la playa de Muchavista y la Playa de San Juan por un sólo Ayuntamiento sería más eficaz, evitaría la duplicidad de servicios prestados por empresas diferentes, normativa diferentes y las diferencias que existen en la actualidad entre ambas".

Recuerdan que "son muchas las gestiones realizadas" por las dos asociaciones de vecinos convocantes, "denunciando y solicitando al Ayuntamiento la mejora de los servicios públicos, sin obtener respuesta". La Plataforma contra el Catastrazo, impulsada por estos colectivos, también respalda esta medida de presión.

Respuesta municipal

El alcalde Juanjo Berenguer explicó ayer que no tenía constancia de esta reunión y recordó que Muchavista "tiene cualquier otra parte una buena dotación de servicios e infraestructuras y esto se deberá al tema del IBI. Se han tomado medidas y esas asociaciones lo saben", señalando que está aprobada la revisión catastral a partir de 2013.