El Consistorio de San Vicente del Raspeig se ha incorporado como socio al proyecto europeo "Optimagrid" destinado a incrementar el uso de energías renovables, disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2 en las áreas industriales.

San Vicente es el único municipio de la Comunidad Valenciana que participa en este proyecto financiado con fondos europeos y del que forman parte también entidades e instituciones de Aragón, Andalucía, Portugal y Francia, según informaron fuentes municipales.

La concejala de Empleo, Desarrollo Local y Comercio, Carmen Victoria Escolano, explicó que la participación del Ayuntamiento en este proyecto permitirá poner a disposición de los empresarios "nuevas herramientas de ahorro energético mediante la apuesta por las energías renovables".

El objetivo del proyecto, denominado "Sistemas inteligentes de optimización y autogestión de microredes con energías renovables aplicados a áreas industriales", es definir, diseñar, desarrollar e implementar sistemas de control inteligentes de la energía que permitan la gestión en tiempo real de una microred de distribución de energía eléctrica aplicada a un área industrial con elevado porcentaje de penetración de energías renovables.

Escolano avanzó que organizarán una charla en el Centro Polifuncional de Servicios para Empresas para explicar a los empresarios los beneficios.

La edil incidió en que el fin último del proyecto es que los polígonos industriales "puedan llegar a ser autogestionables energéticamente para sustituir progresivamente el concepto de áreas industriales contaminantes por el de áreas industriales ecológicas, con lo que ello supone de reducción de las emisiones de CO2 y de ahorro energético para nuestras industrias".