Terremoto festero en El Campello. Una mujer de la comparsa Tercio de Flandes aspira a ocupar el cargo de Embajador en las fiestas de Moros y Cristianos del próximo año, lo que la convertiría en la primera fémina en ostentar esta distinción en el municipio.

Verónica Juan Soler presentó una propuesta en la asamblea de su comparsa para que el puesto pudiera ser desempeñado tanto por un hombre como por una mujer, medida que fue aprobada por mayoría absoluta. Acto seguido, presentó su candidatura como Embajador, para lo cual recibió también el apoyo mayoritario de la barraca.

Desde entonces, Tercio de Flandes ha comenzado a repartir entre el resto de comparsas de El Campello dicha propuesta, con el objetivo de recabar los apoyos suficientes para que sea debatida en la próxima asamblea de la Junta Festera de Moros y Cristianos.

Tercio de Flandes necesita el sí de al menos dos comparsas de las 17 que hay para poder llevar su proposición a la asamblea, según explicaron fuentes festeras. Si consigue estos avales, en la reunión se procederá a su debate y aprobación, donde entran ya en juego los compromisarios. Cada diez socios de una comparsa suman un compromisario y el presidente de la Junta, Vicent Garcia, manifestó que serán ellos los que tengan la última palabra al respecto.

La comparsa cristiana recuerda en su escrito que "bajo ningún concepto" pretende "modificar ni desvirtuar la esencia" del acto de la Embajada ni la imagen del propio Embajador, de manera que la indumentaria no será femenina.

El presidente de Tercio de Flandes, Pedro Soler, afirmó que Verónica Juan cuenta con "todo el apoyo" de la comparsa, que es extensible a todas las mujeres. "Nosotros abogamos porque el papel del Embajador pueda ser representado tanto por un hombre como por una mujer, no vemos que haya distinción", resaltó.

Con tiempo

Soler dejó claro que "no hay ningún problema" con la Junta Festera y aseguró que en estos momentos están buscando los avales necesarios entre las distintas comparsas, "y aunque todavía no los hemos conseguido, todavía tenemos tiempo".

Por su parte, Verónica Juan explicó que su propuesta es "un sueño" que tiene desde que era pequeña y confió "en que se pueda cumplir". La comparsa fue fundada en el año 1983 y ella, que lleva 23 años, cree que ha llegado el momento de ocupar este importante cargo. Verónica canta en un grupo de teatro y considera que, dado el componente teatral de la fiesta, no desmerecería en el puesto de Embajador. "Me veo preparada, aunque soy consciente de que hay festeros que me apoyarán y otros que no", agregó.

Tercio de Flandes ostentará este año la capitanía, de modo que sería "un broche de oro" que Verónica ostentase finalmente el cargo desde que hace 26 años se comenzó a hacerse el acto de la Embajada.

Por su parte, el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, que ha sido dos veces Embajador y presidente de la Junta Festera, prefirió no pronunciarse sobre el tema porque consideró que es competencia de la propia Junta.