El Ayuntamiento de El Campello va a presentar alegaciones al tren de la Costa para exigir una mayor concreción en el trazado para que la reserva de suelo se reduzca. El pleno aprobó el pasado jueves recurrir para que se delimite de forma más específica el área de reserva del tramo Benidorm-Alicante de la conexión ferroviaria Valencia-Alicante, además de otras alegaciones para reducir tanto su impacto y como los perjudicados en el municipio.

El alcalde Juanjo Berenguer explicó que por una parte van a exigir que este proyecto, cuyos detalles aún no se han concretado, contemple una parada en El Campello cuando se redacte el plan. Del mismo modo pedirán que los caminos y carreteras afectados -entre ellos los viales a Busot y Aigües- se tengan en cuenta para que se busquen soluciones alternativas cuando se lleve a cabo la obra y se repongan una vez terminada.

Otra exigencia es la de tener en cuenta parajes naturales como Les Puntes de Gosàlvez, afectadas por esa reserva aunque al desconocerse el trazado exacto no se puede saber si realmente hay incidencia en esta zona.

A estas reclamaciones se suman otras dos que se incorporaron a última hora, que son el afectar al menor número posible de propietarios privados y que se tengan en cuenta las protecciones que refleja el recientemente aprobado Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Estas dos últimas reclamaciones, incorporadas a última hora, hicieron que el Bloc apoyara la medida, que también contó con los votos de PP, PSOE, Decido e Iniciativa-Els Verds, mientras que EU la rechazó al considerar que no hay suficiente información sobre este proyecto, que no está aprobado.

"Alarma social"

Otros municipios como San Vicente del Raspeig también han alegado en la misma línea que El Campello, ya que consideran que se debe concretar su trazado para aclarar las afecciones, de forma que no se materialice la reserva de suelo cuando se resuelva la información pública que está abierta ahora para presentar alegaciones. Desde San Vicente el Consistorio también ha advertido de la gran alarma social que ha generado esta reserva, por lo que pide aplazar la reserva hasta que se desarrolle el protocolo firmado entre Generalitat y Ministerio de Fomento y se concrete un trazado que reduzca en todo lo posible la afección a suelos y zonas consolidados de edificación.

Por su parte vecinos afectados de la comarca de l'Alacantí se están movilizando contra esta reserva de suelo. Medio centenar de perjudicados acudieron el viernes en bloque a presentar alegaciones ante la Conselleria de Infraestructuras. Los asistentes, principalmente propietarios de viviendas, aprovecharon para llevar a cabo una protesta ante la sede territorial apoyados por la portavoz de EU de San Vicente del Raspeig, Mariló Jordá.

Esta exposición pública de la delimitación de la reserva de suelo finaliza esta semana y gran parte de los afectados acudieron el viernes a la Conselleria o a sus ayuntamientos para presentar las alegaciones.

El trazado del tren se prevé que vaya paralelo a la AP-7, afectando a vecinos de Agost, Alicante, El Campello, Mutxamel y San Vicente, y abarca entre 100 y 200 metros al norte de la autovía. La preocupación es muy grande ya que esta reserva es por 10 años y aunque no significa que el suelo afectado se vaya a expropiar, supone durante una década una serie de limitaciones para sus propietarios, como la necesidad de solicitar permiso a la Agencia Valenciana de la Movilidad antes de edificar o ampliar viviendas.