La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Alicante ha abierto una investigación sobre tres adjudicaciones que suman más de 158.000 euros y que realizó la Alcaldía de El Campello en 2008. El Ministerio Fiscal remitió a principios de septiembre un escrito al Ayuntamiento reclamando tanto los decretos de adjudicación como los informes técnicos al respecto.

El PSOE preguntó al equipo de gobierno en el pleno del pasado jueves por este tema, después de tener acceso al escrito presentado por el registro municipal por la Fiscalía de la Audiencia, sin que el PP pudiera aportar más información que la que refleja la petición de la fiscal.

El alcalde Juanjo Berenguer explicó el pasado viernes a este medio que esta solicitud de la Fiscalía viene a instancias de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat, señalando que no saben nada más y que ya han remitido la información requerida.

En el escrito, a fecha uno de septiembre de 2011, se explica que se han abierto diligencias de investigación penal y que "se requiere para que a la mayor urgencia remita a esta Fiscalía" determinada documentación, perteneciente en un principio al año 2008, cuando el primer edil era Juan Ramón Varó, que sigue en el equipo de gobierno pero sin delegaciones al estar también en la Diputación.

En concreto la Fiscalía reclama "testimonio del decreto de Alcaldía por el que se adjudicaron a un mismo adjudicatario los espectáculos de fuegos artificiales los meses de julio y agosto de 2008, por sendos importes de 37.000 y 33.000 euros, así como los informes técnicos que aparezcan como soporte para dicho decreto".

También pide el decreto "por el que se acordó contratar los servicios de iluminación extraordinarios, para la celebración de terminadas fiestas durante los meses de julio a octubre, cuya cuantía asciende a 60.606 euros, así como los informes técnicos, donde al parecer se evidencian reparos para dicha adjudicación, tanto por la Intervención municipal como del servicio de Contratación".

Por último solicita el decreto de Alcaldía "por el que se acuerda que un mismo proveedor preste los servicios de mantenimiento, instalación y suministro de la señalización horizontal y vertical, cuyo coste ascendió a 28.069 euros, así como los informes técnicos que aparezcan como soporte a dicho decreto".

Reacciones

El exalcalde Juan Ramón Varó explicó que había informado de la existencia de la investigación, señalando que en principio se trata de una "comprobación", que no hay irregularidades y que en cualquier caso el tema está en manos de los técnicos municipales.

Por su parte Berenguer señaló, respecto a la adjudicación sobre pirotecnia, que es complejo valorar un contrato de este tipo por sus características y que se espera que el año que viene el Ayuntamiento cuente con un pliego de condiciones para regularlo. En cualquier caso afirmó que sólo sabían lo que pone en el escrito de Fiscalía.

Desde el PSOE su portavoz Pepe Varó exigió que se aclare esta investigación y sus motivos, así como si el Ayuntamiento ha incurrido en alguna irregularidad en estas adjudicaciones, que las realiza directamente la Alcaldía sin abrir un concurso público al ser de unas cuantías menores.

LAS ADJUDICACIONES

Cuantía y contratos

37.000 y 33.000 euros. Espectáculos de fuegos artificiales de julio y agosto de 2008.

60.606 euros. Servicios de iluminación extraordinarios para las Fiestas de julio a agosto. 60.606 euros.

28.069 euros. Servicios de mantenimiento, instalación y suministro de la señalización horizontal y vertical.