No al cierre provisional de la planta de basuras de El Campello. A pesar de estar el equipo de gobierno del PP en minoría, la edil de Decido Marita Carratalá permitió anoche a los populares salir airosos de dos espinosos temas. Por una parte la moción presentada por PSOE, Bloc y EU para instar al Consell a paralizar de forma provisional el vertedero hasta que se solucionen los malos olores, sólo contó con el respaldo de estos tres grupos y de la edil de Iniciativa-Els Verds Noemí Soto, mientras que la abstención de Carratalá permitió que quedará empate la votación y el alcalde la rechazara con su voto de calidad, en medio de la indignación y gritos de vecinos afectados. El mismo resultado arrojó la propuesta, presentada por los mismos protagonistas, para que El Campello se diera de baja del Consorcio Televisión Digital Local de l'Alacantí y se ahorrara 14.200 euros anuales.

En cambio Carratalá obtuvo el respaldo del PP para una moción para ayudar en los pagos de la vivienda a determinados colectivos, una propuesta presentada junto con Iniciativa y que salió adelante gracias a una enmienda que suprimió cualquier referencia al tema del IBI, ya que la interventora emitió un informe insistiendo en la ilegalidad de la medida si afectaba a este tributo.

El pleno fue muy tenso y el público abarrotó el salón. Es más, el PP convocó de forma masiva por SMS a sus militantes y simpatizantes "por el tema de importancia a tratar". Y el tema estrella fue el vertedero, como desde hace dos años y medio.

A pesar de no salir adelante la propuesta, el alcalde Juanjo Berenguer anunció que independientemente del resultado de la votación, el punto de la moción que pedía a la Generalitat revisar la licencia ambiental integrada "se va a solicitar, como llevamos haciendo desde hace cuatro meses", señaló que se va a pedir un último informe sobre la planta y su actividad a una universidad e insistió en la necesidad de acompañar la petición de cierre con informes que lo justifiquen.

Decido no apoyó la moción, justificando su postura en argumentos similares a los del PP. Carratalá advirtió la ausencia de "fundamento jurídico" y "pertinentes informes técnicos", y que "estamos a favor de instar a la Conselleria a la revisión de la licencia ambiental", criticando que PSOE, Bloc y EU la excluyeran de la moción y vinculando la presentación con la misma por la noticia de la visita hace unos días del alcalde y el diputado de Medio Ambiente a la planta. Esto indignó al resto de la oposición, ya que hace más de un mes que estaba preparada la moción. Carratalá también apuntó que no se había tenido en cuenta el coste de la propuesta del cierre y dónde se llevaría la basura, señalando que lo que había que hacer era pedir "medidas eficaces y definitivas".

La indignación entre la oposición y los afectados que asistieron al pleno con Carratalá fue enorme. El edil del Bloc Toni Calvo señaló que "ha llegado el momento en el que los informes, estudios y demás ya no valen y hay que pasar a la acción, que es pedir el cierre provisional de la planta". El edil de EU Silvestre Pérez acusó a Carratalá de no saber de qué habla, recordando el Bloc que llevan desde 2009 con un tema que para nada es nuevo.

Y el portavoz del PSOE Pepe Varó señaló que "a la señora de la oposición de la oposición -en referencia a Carratalá-, esta moción viene del mes pasado, cuando queríamos haberla presentado pero una de nuestras ediles estaba en el extranjero y la oposición no tenía mayoría. Por eso lo dejamos para este pleno, pero hoy me he dado cuenta que la seguimos en minoría".

Al margen de las basuras, en el tema de ayudas a viviendas el PSOE y EU votaron en contra, criticando que la moción no concretará dotación presupuestaria y pusiera unos criterios muy diferentes a los de Servicios Sociales. El Bloc se abstuvo y PP, Iniciativa y Decido votaron a favor de la medida, que debe ahora desarrollarse.