El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig rechaza la reserva de suelo que contempla el proyecto del tren de la Costa y presentará alegaciones para que no se haga esta provisión y se concrete su trazado para aclarar las afecciones. El concejal de Urbanismo, Antonio Carbonell, se ha reunido esta semana con los representantes de los afectados por la delimitación del área de reserva del tramo Benidorm-Alicante de la conexión ferroviaria Valencia-Alicante por la costa. Carbonell explicó ayer que "el Consistorio alegará para que no se materialice la reserva de suelo cuando se resuelva la información pública".

Carbonell informó que "la Generalitat Valenciana impulsó la delimitación de la reserva de suelo de entre 100 y 150 metros paralela a la autopista para obtener el compromiso del Gobierno de España en la financiación de esta nueva infraestructura ferroviaria, cuestión que se consiguió con la firma la semana pasada de un protocolo de intenciones entre el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Infraestructuras". Destaca que ahora "tenemos que presentar alegaciones antes del 31 de octubre y esperar a que se resuelva la información pública con el objetivo de que no se materialice la reserva de suelo. Pensamos que en este tipo de proyectos es mejor esperar a que se desarrollen los estudios de trazado y viabilidad económica que ofrezcan una mayor concreción de la zona objeto de la actuación".

Carbonell ha convocado a todos los afectados por la reserva de suelo a una nueva reunión el próximo miércoles en el nuevo ayuntamiento, donde se les informará más detalladamente del proyecto y de las iniciativas que se van a adoptar desde el Consistorio. El concejal de Urbanismo avanzó que "el Ayuntamiento apoyará a los vecinos que se puedan ver afectados por el trazado del tren y defenderá los intereses generales del municipio, por lo que presentará las alegaciones oportunas para que la reserva de suelo no se materialice".

Plataforma

Por otra parte los afectados por esta reserva trabajan contrarreloj para formular alegaciones contra una provisión de terreno que, en opinión de muchos, les genera restricciones en sus propiedades y una incertidumbre durante diez años sin que, por el momento, exista un proyecto concreto.

El pasado 1 de septiembre aparecía publicado en el DOGV la delimitación del área de reserva del citado tramo y su exposición al público durante dos meses. Desde ese momento, las voces en contra de esta provisión de suelo no han cesado. Particulares, asociaciones de vecinos, formaciones políticas y, sobre todo, la Plataforma de Afectados por el tren de la Costa creada a raíz de que se hizo oficial la delimitación prevista por el Consell -que ocupa unos 150 metros de suelo junto a la zona norte de la AP-7- vienen manteniendo contactos para crear un frente común contra lo que consideran un ataque a los bienes y derechos de muchos ciudadanos.

El colectivo de afectados ha elaborado un documento tipo para presentar ante la Conselleria de Infraestructuras en el que, entre otros argumentos, se insiste en que se trata de un proyecto de hace una década que aún se encuentra en la fase preliminar, sin licitar y sin dotación presupuestaria, por tanto "una mera expectativa de actuación" en un contexto económico de crisis con escasas expectativas de mejora a medio plazo que incluso está paralizando proyectos públicos que ya estaban licitados. En definitiva, "una entelequia", según los afectados cuya pretensión con estas alegaciones, que han de presentarse individualmente, es la de que se anule este trámite inicial que afecta a suelo de los municipios de Benidorm, Finestrat, La Vila Joiosa, El Campello, Mutxamel San Vicente del Raspeig, Alicante, Agost y Monforte. Se insta a que se retire la delimitación del área "hasta que no se concreten prioridades y disponibilidades presupuestarias que permitan prever con una mínima certeza la realidad de la actuación.