Dos meses más bajo techo para Soledad, sus tres hijos, su madre, su nuera y su nieto. Un centenar de personas entre indignados y representantes de EU lograron ayer frenar el desalojo de esta familia en el barrio Santa Isabel de San Vicente del Raspeig, en medio de un gran despliegue con cerca de 30 efectivos de la Policía Nacional.

La convocatoria de Stop Desahucios y otros colectivos del 15-M y respaldada por EU logró un aplazamiento hasta 15 de diciembre. El motivo del desalojo era el impago por parte de Soledad Giménez, una divorciada de 45 años con la que viven sus tres hijos, la mujer de uno de ellos, su nieto de dos años y su madre de 72 años enferma de corazón, de tres cuotas de la hipoteca en 2009, que suman 720 euros. Desde entonces no ha podido asumir el resto de pagos, ya que todos están en el paro desde 2009 y el único ingreso son los 300 euros de la pensión de la anciana. Finalmente la representante de la CAM en la comisión judicial que acudió al desahucio, entidad con quien tiene la hipoteca, accedió a posponer el desalojo.

Tras esta "victoria" recibida con gritos, abrazos y aplausos, Soledad dijo emocionada que "estoy muy contenta porque vamos a tener un techo dos meses más y en ese tiempo buscaremos algo de alquiler más barato, y si no que vengan a intentar tirarnos otra vez. Agradezco a todo el mundo su apoyo".

El despliegue policial fue tremendo, cortando los dos accesos al bloque 38 de Santa Isabel a las 9.00, a la espera de que hora y media más tarde llegara la comisión judicial. Los indignados y vecinos fueron acercándose a ambos cortes de la calle, mientras que una decena de personas se encerraron en la casa, en un barrio que va saliendo poco a poco de la marginalidad.

También hubo momentos de tensión. Varios indignados trataban de hacer una barrera humana y hubo empujones y agarrones al tratar la Policía de que se alejaran de las vallas, resultando una mujer contusionada muy leve. Miembros del colectivo Toma la Plaza y de EU exigieron sin éxito a agentes el número de placa para las denuncias que anunciaron iban a presentar por supuestas agresiones.

A esta concentración acudieron la diputada autonómica de EU Esther López, su portavoz de San Vicente Mariló Jordá, el coordinador local de San Vicente y exedil Juan Rodríguez, que participó en la mediación, y representantes de EU de Sant Joan y El Campello, entre otros.

López, que ya estuvo presente en el intento de desahucio del pasado mes de julio en Santa Isabel que también se logró frenar, advirtió que "Soledad y su familia no reciben ningún tipo de prestación desde hace ya muchos meses" y por una deuda mínima de 720 euros "se le castiga por parte de la CAM en lugar de proponer alternativas a dejar en la calle a una familia en riesgo de exclusión social". Y lamentó que fuera la CAM, con la alarma que ha creado su situación financiera, la que llevara a cabo este desahucio.

Por su parte, desde el Consistorio explicaron que han dado varios meses de manutención y pagado un viaje a Barcelona, donde reside una hija, para revolver esta situación, por lo que no entendían por qué seguía Soledad en San Vicente.

Deuda

Los trámites para el desahucio se iniciaron en 2009 por el impago de tres cuotas de 240 euros, que suman 720 euros, según la familia, aunque otras fuentes apuntan que eran cinco cuotas y más de 1.000 euros, En cualquier caso desde entonces no han abonado los siguientes pagos, por lo que su deuda ahora ronda los 6.000 euros

Más vídeos de la movilización: 1 / 2 / 3 por J.A. Rico