Decido e Iniciativa se vieron ayer obligados a retirar en la comisión informativa de El Campello la moción para bonificar a los colectivos más desfavorecidos con una rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de al menos el 50 por ciento.

La interventora consideró que la aprobación de dicha moción constituía un fraude de ley, basándose en el artículo 133.3 de la Constitución, que establece que "todo beneficio fiscal que afecte a los tributos del Estado deberá establecerse en virtud de Ley", y en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Los beneficiarios que proponían ambas formaciones políticas son pensionistas, desempleados, menores de 30 años, titulares de pensiones de gran invalidez, separados o divorciados con hijos menores a su cargo, viudos con hijos menores, padres solteros con hijos menores a su cargo, discapacitados o personas con discapacitado a su cargo.

Las condiciones para que estos colectivos pudieran acceder a estas bonificaciones serían que los vecinos empadronados tengan unos ingresos totales que no superen los 770 euros, posean una vivienda en propiedad y estén al corriente de sus obligaciones tributarias.

Los dos partidos que presentaron la moción respetaron la postura de la interventora, pero recordaron que en otros ayuntamientos de Andalucía, como en Málaga o en Vélez-Málaga, sí se ha aprobado y ya se está aplicando esta rebaja.

Así, la edil de Decido, Marita Carratalá, no se dio por vencida y afirmó que hoy mismo presentará una nueva moción por registro "con algunos cambios" para que sea aceptada. "Decido no está dispuesto a consentir que con un asunto de esta importancia se haga demagogia política porque, en definitiva, se está tratando con los intereses cotidianos de los vecinos que más sufren la crisis", añadió.

Mientras, la edil de Iniciativa, Noemí Soto, declaró que la han retirado "para ver si se puede redactar de otra forma y que salga adelante".

El alcalde, el popular Juanjo Berenguer, explicó que su grupo va a estudiar "qué tipo de ayudas podemos articular" porque "está claro que esta moción no podía ser adelante porque habría sido un fraude de ley".

Por su parte, el PSOE aseguró en un comunicado que, además de pretender "que se cometiera una ilegalidad", el contenido de la moción presentaba párrafos "confusos y discriminatorios".

Nueva ordenanza

El portavoz del PSOE, Pepe Varó, propuso en la comisión la retirada de la moción y estudiar la confección de una nueva ordenanza que regule las ayudas y subvenciones otorgadas por la Concejalía de Servicios Sociales para, si es necesario, ampliar el ámbito de aplicación e incrementar las partidas que las sustentan.

Además, los socialistas cargaron contra Decido e Iniciativa porque es la segunda vez que presentan un texto "a sabiendas de que no puede ser aprobado por su ilegalidad".

En el comunicado, consideran que "seguramente lo hagan por cuestiones electoralistas y demagógicas, pretendiendo engañar a la ciudadanía con propuestas que saben son imposibles de llevar a término, para poder decir que el resto de partidos no trabajan por el interés de los campelleros".

Por último recordaron la posición de la edil de Decido, que en el último pleno apoyó la propuesta del PP de bajar el IBI un 0,66 por ciento en lugar del 0,65 que proponía el PSOE. "Sin duda prefiere anteponer sus intereses partidistas a los intereses de la población", añadieron.

El edil del Bloc Benjamí Soler mostró su apoyo a la moción retirada, con la que "en el fondo estamos de acuerdo, pero en la forma no", y ahora van a estudiar una normativa "que cumpla la ley".