El Museo Didáctico del Ferrocarril abierto por la fundación Creatia en la antigua estación de San Vicente del Raspeig ha logrado el reconocimiento de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat como Colección Museográfica Permanente. La medida apareció ayer publicada en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana.

La citada fundación abrió esta muestra el pasado año con motivo de la celebración del 150 aniversario de la inauguración de la estación y de la línea Alicante-Madrid, una efemérides que tuvo lugar en 2008. En la exposición se muestra "el desarrollo patrimonial del ferrocarril y sus implicaciones en el desarrollo cultural, social y económico para la sociedad valenciana", según recordó ayer la Conselleria de Cultura en un comunicado.

También destacó que la estación "fue uno de los elementos clave de desarrollo industrial y social de la ciudad de San Vicente del Raspeig desde finales del siglo XIX y hasta la primera mitad del siglo XX".

El reconocimiento otorgado ahora "permite formar parte de los museos y colecciones museográficas permanentes reconocidos por la Generalitat y es una muestra más del constante crecimiento que tienen estas instituciones culturales en la Comunidad", apunta la citada nota.

Además, esta calificación otorga "todos los requisitos legales para configurarse como colecciones, tales como contar con una instalación permanente y horarios estables". Asimismo, agrega la Administración autonómica, "desde ahora ya pueden acceder a la concesión de las ayudas y subvenciones que se convoquen desde órganos oficiales".