Decido e Iniciativa han presentado una moción para el pleno de final de mes para que se bonifique a determinados colectivos con una rebaja sustancial del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), de como mínimo el 50%. La propuesta será abordada mañana en comisión informativa, después de que en el último pleno de El Campello se aprobara un nuevo tipo impositivo que suaviza la subida del IBI, cuyo recibo "sólo" aumentará en 2012 en torno a un 5% cuando en 2011 se ha incrementado un 15% respecto al abonado en 2007. Para salir adelante requiere el apoyo del PP o del resto de la oposición.

Las condiciones serían que los vecinos empadronados cuyos ingresos totales y de los familiares que convivan con ellos no superen los 770 euros, tengan vivienda en propiedad, y estén al corriente de sus obligaciones tributarias, además de pertenecer a uno de los grupos de beneficiarios-ver cuadro anexo- con otros condicionantes más específicos.

La moción, presentada por las ediles Marita Carratalá y Noemí Soto, de los grupos Decido e Iniciativa respectivamente, explica que "el compromiso adquirido por esta corporación tras la rebaja del tipo de IBI debe concretarse en medidas de apoyo a los vecinos que más lo necesitan. El desajuste que se ha producido entre el valor de mercado y el actual, en plena crisis económica, nos hace ponernos junto a los vecinos, con responsabilidad en la financiación de los servicios, pero con solidaridad en la situación que sufren muchos".

Destaca que "el Ayuntamiento es la administración más cercana, la que asume, cada día más, servicios que afectan al día a día de los vecinos, por esto, parece razonable que, aparte de bajar el tipo del impuesto, se actúe paralelamente, creando instrumentos que garanticen el reparto equitativo de la carga económica municipal".

Desde 2008 el recibo del IBI se ha duplicado debido a la revisión catastral de 2007, en plena burbuja inmobiliaria, lo que ha disparado la presión fiscal sobre los residentes y ha generado movilizaciones.