Más de ocho millones de euros en sólo cinco años. El Ayuntamiento de El Campello ha pasado en un lustro de recaudar seis millones de euros en concepto del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a prever para el próximo ejercicio 14,4 millones, es decir un 140% más. Esto es consecuencia de la revisión catastral realizada en 2007, que entró en vigor en 2008 y que está prorrateada en diez años. A pesar de que el tipo impositivo que grava el valor de los inmuebles ha bajado desde 2007 19 puntos, del 0,85% al 0,66%, la carga fiscal para los campelleros no ha parado de subir, aunque este año y el próximo se ha suavizado de forma ostensible. En cinco años el recibo se ha duplicado, con casos extremos en los que se ha pasado de pagar 200 euros a 1.150 euros en Muchavista.

El pleno municipal aprobó el pasado jueves la última rebaja del tipo, pasando del 0,70 al 0,66% para 2012 con los votos del equipo de gobierno popular y de Decido. Esta medida supondrá que el recibo seguirá subiendo aunque menos que en 2011, en torno a un 5%. PSOE, Bloc e Iniciativa eran partidarios de una rebaja mayor, del 0,65% -el Consistorio cobraría 200.000 euros menos y el IBI sólo subiría un 3%, similar al IPC- mientras que EU pedía llegar al 0,50%, lo que habría dejado al Ayuntamiento al borde de la quiebra al suponer 3,2 millones menos de ingresos, bajando el recibo a niveles de entre 2009 y 2010. EU afirma que esto es posible con un presupuesto austero.

La realidad es que el Consistorio ha compensado el descalabro de los ingresos que viene sufriendo el sector del ladrillo desde 2008. La crisis ha dejado a los ayuntamientos con una recaudación mínima por concesión de licencias de obras y por el Impuestos de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). El Campello presupuestaba en 2008 hasta seis millones de ingresos por estos conceptos y el pasado año casi cuatro millones, cuando la recaudación real era en el mejor de los casos varios cientos de miles de euros, lo que ha destrozado las cuentas municipales.

Precisamente el alcalde Juanjo Berenguer anunció en el pleno que por primera vez se van a realizar unos presupuestos realistas, marcados por un tope de ingresos.

Tasas municipales

Por otra parte, el pleno aprobó la actualización de las tasas municipales, con un aumento del 3% acorde con el IPC. La de vehículos fue aprobada por PP, PSOE, Bloc y Decido, obteniendo la edil de esta última formación, Marita Carratalá, el compromiso del alcalde para bonificar en esta tasas los vehículos poco contaminantes y de discapacitados.

La actualización del resto de tasas se votó en bloque, quedando sólo congelada la de apertura de comercios. Estas tasas sólo fueron apoyadas por PP y PSOE, reclamando el resto de la oposición que se pudieran votar cada una por separado porque en algunas podía haber acuerdo y en otras no, aunque debido a la forma en la que había tramitado no era posible. La edil de Iniciativa Noemí Soto manifestó su rechazo a estas subidas y lamentó que la oposición no esté unida para hacer frente al PP, que está en minoría.