Jornada de inauguraciones en La Torre de les Maçanes, que amplía su oferta turística y cultural con la apertura de un museo en la atalaya que da nombre al municipio, que ha sido rehabilitada. El diputado de Infraestructuras Manuel Pérez Fenoll y el diputado de Arquitectura Javier Sendra, acompañados por el alcalde de La Torre de les Maçanes Cristobal Sala, inauguraron la rehabilitación y musealización de la Torre Major, conocida también como Casa Alta, y otras obras de mejora en el municipio en las que la Diputación ha invertido más de un millón de euros.

La actuación en la Torre Major ha sido impulsada por el Área de Arquitectura de la Diputación, con una inversión provincial de 114.000 euros (95% del coste total) y el apoyo del Ayuntamiento.

Los trabajos realizados en esta torre almohade del siglo XII ha permitido la puesta en valor del monumento, que se encontraba en estado ruinoso y fue restaurada hace dos años, adecuándolo para la visita pública, y creando en su interior un museo sobre la historia de la atalaya, el municipio y sus tradiciones.

Cristóbal Sala resaltó que "hoy es un día histórico para el municipio porque hemos inaugurado la rehabilitación de la torre que da origen a Torremanzanas". Los trabajos de musealización de la torre y su entorno permiten, por una parte, aproximarse a los contenidos documentales que se exponen en los espacios interiores y, por otra, contemplar a través de un recorrido exterior las estructuras recuperadas. Pérez Fenoll resaltó en su visita que la Diputación "quiere seguir tendiendo puentes hacia todos los municipios de la provincia y seguir colaborando y dándoles su apoyo, especialmente en estos momentos difíciles, para que sigan avanzando".

Al acto también asistieron la directora territorial de Cultura, Concepción Sirvent, los alcaldes de Sant Joan, Mutxamel y El Campello y representantes del equipo de gobierno de Xixona, además de miembros de la Corporación local y vecinos, en total cerca de un centenar de personas. Otras actuaciones inauguradas fueron la reforma del parque municipal, el aparcamiento de la avenida de Alicante, la mejora peatonal y pavimentación de la avenida de España o la red de pluviales en la Avenida del País Valencià. Esta actuación integral, que ha contado con una subvención provincial de 829.540 euros, ha contemplado, asimismo, la accesibilidad peatonal en la zona Freginal, la impermeabilización de la cubierta de la Casa de Cultura, la mejora del polideportivo, el acondicionamiento de caminos municipales o la instalación de mobiliario urbano y señalización.

Otra obra inaugurada fue la mejora del acceso al casco urbano por el Camí de Xixona, con un coste de 231.662 euros y sufragada en un 95% por la Diputación.