La jornada de ayer incluyó actos impactantes como la gran mascletà que se disparó a las dos de la tarde en la rambla de la Libertad. Para los devotos también hubo una misa por la mañana, mientras que el acto central, la procesión en honor al Cristo de la Paz, se celebró al anochecer. Y, ya de madrugada, estaba prevista la actuación del grupo OBK en Jaime I. Fue una jornada completa.

La procesión partió desde la parroquia de San Juan Bautista, cuya fachada amaneció recubierta con el mosaico de flores formado por los festeros durante la ofrenda del día anterior. El recorrido continuó por la Rambla, Jaime I y al llegar a capitán Martí giró hacia la calle Mayor para regresar al templo. La imagen del Cristo estuvo acompañada por algunos representantes de las peñas ataviados con el uniforme, por asociaciones festeras, la Bellea del Foc de Alicante, Raquel Sánchez, y por una representación de la Corporación encabezada por el primer teniente de alcalde, Víctor García Berenguer, y la concejal de Fiestas, Almudena Rico. El alcalde, Manuel Aracil, no pudo participar a última hora por una indisposición aunque a lo largo de la jornada sí asistió a otros actos como la misa. También visitó algunas peñas, al igual que hizo en la jornada anterior. Hoy tiene previsto completar el recorrido.

El acto contó con una alta participación tanto de vecinos de Sant Joan como de localidades del entorno. También estuvieron presentes la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, el juez de paz y el cronista de la Villa, Isidro Buades.

Al llegar al templo, los festeros bajaron al Cristo de la carroza. Mientras los asistentes esperaban a que el párroco, Lucas Galvañ, saliera de nuevo con la imagen para bendecirles, dio comienzo el espectáculo de luz y sonido.

Apoteosis final

El presidente de la Comisión de Fiestas, José María Sánchez, explicó que el montaje de nueve minutos de duración incluyó imágenes históricas de esta tradición, desde la primera procesión celebrada en la localidad hasta las de los últimos años. Todo ello proyectado sobre la fachada del templo y sobre el campanario.

Las escenas estuvieron acompañadas con la música de los "Gozos del Cristo", un canto tradicional recuperado por el grupo Salpassa de El Campello. Otras piezas que sonaron en estos minutos fueron la banda sonora de "La Misión" y "El Mesías" de Haendel. El apoteosis de la jornada se vivió con el disparo de fuegos artificiales mientras el cura salía a bendecir con la imagen del Cristo.

La concejal de Fiestas explicó que de momento las fiestas están transcurriendo con normalidad y que al parecer la sustitución de la barraca popular por la "furgo-rock" y los conciertos están recibiendo una buena aceptación.

El concierto más importante estaba de las fiestas, el de OBK, estaba previsto para la pasada madrugada, mientras que la jornada de hoy incluye un variado programa, que incluye el desfile de disfraces infantiles por la tarde y el de los adultos a partir de las diez de la noche.