La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, ha firmado un decreto ordenando interponer un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) contra el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante que anula los proyectos de reparcelación y urbanización del Valle del Sabinar. El tribunal desestima el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 26 de septiembre de 2008 que daba vía libre a ambos proyectos.

La sentencia del pasado 1 de septiembre estimaba un recurso presentado hace tres años por los entonces concejales de Esquerra Unida, José Juan Beviá e Isabel Leal, solicitando la nulidad de los citados planes al considerar que no se respetaba la integridad de la cañada real que atraviesa el Valle del Sabinar. También consideraban que el acuerdo para que la promotora del citado plan compense al Ayuntamiento con una parcela hotelera y no con terrenos para construir vivienda protegida contravenía la ley.

La jueza Vicenta Zaragoza estimó el recurso porque consideraba necesario un informe de la Generalitat Valenciana, por ser la titular de la vía pecuaria. En el expediente sí figura un informe del jefe de la Sección Forestal, pero la magistrada manifiesta que este documento no puede sustituir al que exige la legislación.

En cuanto a la parcela hotelera, el Ayuntamiento pretendía subastarla y con los ingresos obtenidos construir viviendas protegidas en un lugar más cerca del casco urbano. La juez rechazó este argumento indicando que la Ley Urbanística Valenciana obliga a que el suelo que cede el urbanizador al Ayuntamiento se destine a construir viviendas pública o a otros usos de interés social.

El equipo de Gobierno local, que disponía de un plazo de quince días para recurrir, encargó un dictamen al secretario y al Servicio Jurídico Municipal, que han considerado procedente que el Ayuntamiento interponga un recurso de apelación contra esta sentencia. La Administración local sostiene que el procedimiento seguido es el correcto y solicita al TSJ que revise la sentencia.

El decreto de la alcaldesa designa al abogado Rafael Ballester Cecilia como representante jurídico para interponer el recurso de apelación en nombre de la Corporación sanvicentera.

SITUACIÓN del valle

Las obras siguen paralizadas desde que se explanó el terreno

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante no ha tenido un efecto inmediato sobre el terreno, puesto que el proyecto urbanístico del Valle del Sabinar permanece parado desde el año 2008, cuando la empresa urbanizadora explanó los terrenos a raíz de la aprobación de los planes urbanísticos y de reparcelación.

El proyecto contemplaba la construcción de un campo de golf, junto con un millar de viviendas y el hotel. Pero la aprobación de los citados planes coincidió con la crisis del ladrillo y los trabajos se paralizaron. La vegetación ha vuelto a brotar y el agua de lluvia se ha abierto camino por sus antiguos cauces.

Además, en los últimos años los terrenos han cambiado en dos ocasiones de propietarios.