El Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) ha comenzado ya a colocar la estructura que recubrirá el último de los bloques de Santa Isabel con fachada a la avenida de Alicante. Con esta actuación se completan las obras para mejorar el principal acceso a San Vicente del Raspeig, que ha incluido actuaciones como la obra del TRAM y la reforma de la entrada al citado barrio.

Los obreros han estado picando la fachada para sanearla y ya están colocando la estructura que sostendrá los paneles que ocultan la pared original, como se hizo en otros edificios. Actualmente se está trabajando en el citado bloque 19 y también en el 38 y 39, situados en la avenida de Santa Isabel de Hungría. Mientras, el Ayuntamiento continúa realizando las gestiones con los propietarios de otros tres bloques para cerrar los trámites que exige ahora el IVVSA. Con ello se evitarán problemas como los que se han registrado con los vecinos que han tenido que declarar este año a Hacienda por las obras ejecutadas hace años. Los afectados consideran injusta esta situación dado que ellos no recibieron subvención sino la obra.

Mientras, fuentes del equipo de Gobierno destacan que "las Administraciones han hecho un esfuerzo por recuperar Santa Isabel, que siempre ha sido una prioridad para devolverle la mayor calidad humana y de vida".

Las obras de rehabilitación de los bloques se iniciaron hace ocho años y, después de un periodo de dos años paradas, se retomaron el pasado año. La alcaldesa, Luisa Pastor, confía en completar las obras en este mandato. La inversión del IVVSA en esta fase se aproxima al millón de euros.

La rehabilitación de las fachadas de estas viviendas es la obra más visible, aunque desde el equipo de Pastor destacan otros proyectos ejecutados en el barrio como la mejora de los accesos, principalmente la rotonda de la avenida de Alicante que sustituyó al paso inferior. Con esta reforma se facilitó la conexión con otros puntos y se evitaron los problemas que se producían cada vez que llovía torrencialmente y el vial se inundaba. Otro acceso al barrio es la avenida de Haygón, que también se ha reurbanizado y conecta con la ronda José Ramón García Antón, que lleva a Sant Joan.

En la evolución que está experimentando esta antigua colonia para convertirse en un barrio más ha contribuido el centro social o el Isajove, donde se desarrollan actividades para los más jóvenes, apuntan desde el equipo de Gobierno, que también recuerdan los rebajes en las aceras.