Xixona es uno de los pocos municipios de la comarca de l'Alacantí que se libra del generalizado incremento del paro que se ha registrado durante el pasado mes de agosto en la provincia. El inicio de la campaña turronera, en el caso de Xixona, es la principal causa de este descenso de 48 desempleados. En el lado opuesto, San Vicente del Raspeig registra 197 parados más, al que siguen El Campello (+59), Sant Joan (+51) y Mutxamel (+46).

En total, la comarca suma a las listas del paro otros 295 desempleados más y alcanza los 13.090. Junto a Xixona, también han logrado acabar el mes sin un incremento en la cifra de parados La Torre de les Maçanes, con un descenso de seis desempleados, Aigües (-5) y Agost (-3).

Con estos datos, "las perspectivas a corto y a medio plazo no pueden ser menos optimistas", opinó ayer José María Ruiz Olmos, secretario de Empleo de CC OO en L´Alacantí-Les Marines. El representante sindical lamentó que en la construcción se mantengan "viajas malas prácticas empresariales como aprovechar las vacaciones de la plantilla para, a través de despidos fraudulentos, ahorrarse gastos sociales". No obstante, también destacó la caída del empleo en el sector servicios "que sigue siendo, prácticamente, monocultivo en esta zona".

Comisiones Obreras considera "urgente que los Gobiernos central y autonómico reconozcan el fracaso de sus políticas económicas y de creación de empleo e introduzcan las medidas de estímulo necesarias" como facilitar el crédito a las pymes y las familias o la reforma fiscal y financiera.