El compositor y director de orquesta José Rafael Pascual Vilaplana destacó ayer la concordia y la generosidad de los mutxameleros como las claves para haber hecho de sus fiestas de Moros y Cristianos unas celebraciones "globales" en las que la música es un elemento esencial. Pasada la medianoche, desde el balcón del Ayuntamiento y ante cientos de vecinos deseosos de que comiencen los desfiles, embajadas y tiroteos, el músico alicantino, natural de Muro, agradeció a la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos su invitación para ser pregonero del municipio precisamente "por ser músico" y lamentó que aún haya quienes duden de la valía de quienes componen música festera, una faceta que él compagina -es autor, entre otras, de dos marchas para las comparsas Los Pacos y Yodíos de Mutxamel- con la creación de obras para grupos de cámara y orquesta. "La música para las fiestas de Moros y Cristianos puede y debe ser considerada como obra de arte" subrayó Pascual parafraseando al compositor Amando Blanquet.

La intervención del músico, hijo y nieto de músicos y festeros, fue brillante pese al nerviosismo que había confesado sentir antes de comparecer ante los vecinos dado que se trataba de su debut en estas lides. En su discurso, flanqueado por el alcalde, Sebastián Cañadas, y por el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Pedro Miguel Planelles, desgranó las particularidades de las fiestas mutxameleras entre las que ensalzó la "concordia, la globalización bien entendida". Como ejemplo puso que dentro de las huestes moras esté integrada la comparsa Yodíos (Judíos). Hizo hincapié en la generosidad de los mutxameleros a la hora de concebir y vivir estas celebraciones. "La fiesta se celebra y se comparte. Organizan la fiesta para que la disfrutemos", subrayó quien en la actualidad es director principal de la Orquesta Sinfónica de Albacete y principal director invitado de la Orquesta Camera Musicae de Tarragona.

Desde 2003 mantiene una estrecha relación con Mutxamel cuando en un festival se interpretaron marchas compuestas por él. En 2009 tuvo el honor de dirigir el Himno de Fiestas.

Como socio de la Sociedad General de Autores (SGAE) que es, Pascual Vilaplana lamentó, en una entrevista previa al pregón, que se haya "demonizado" la labor de una entidad que salvaguarda los intereses de los músicos, escritores y artistas en general, no sin antes insistir en que "si ha habido un presunto caso de corrupción se tiene que investigar y depurar responsabilidades. Debemos estar en contra de la mala gestión pero no se puede ir en contra de la necesidad de que exista la SGAE". A su juicio, "es muy curioso que en una entrada de filàs cobre el que hace los trajes, el zapatero, el dueño de los caballos, el que pone las sillas en la calle, los bares que están en el recorrido... menos el compositor de la música que se escucha".

Programa

Mutxamel vive hoy el día grande de las fiestas del barrio del Ravalet y será mañana cuando comiencen los actos principales de los Moros y Cristianos con la ofrenda de flores a la Virgen de Loreto, la misa, el homenaje a los festeros difuntos y la procesión.