La portavoz municipal de Esquerra Unida, Mariló Jordá, ha manifestado su satisfacción tras conocer el fallo del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Alicante, que ha admitido el recurso que presentó su formación y anula el proyecto de urbanización y reparcelación del Valle del Sabinar. El Ayuntamiento tiene quince días para recurrir la sentencia ante el TSJ.

El fallo establece que los proyectos no pueden aprobarse sin un informe de la Generalitat, ya que es la titular de la Cañada Real del Camino del Palamó que atraviesa el citado plan. También establece que la promotora debe compensar al Ayuntamiento con suelo en el que se vaya a construir vivienda protegida y no con una parcela hotelera, como aprobó la Junta de Gobierno. El Ayuntamiento pretendía vender este solar y con él financiar la construcción de la vivienda protegida en otro lugar.

Jordá considera especialmente positivo el pronunciamiento del tribunal indicando que "el modelo de urbanismo diseminado y disgregado del municipio resulta caro a las arcas municipales, ya que se le tiene que dotar de servicios obligatorios como recogida de basuras, limpieza viaria o policía, además de tener que garantizar plazas escolares y sanidad". La edil recuerda que el Sabinar "se encuentra a unos cinco kilómetros del casco urbano y que "frente a este modelo, EU siempre ha apostado por una ciudad compacta".

La regidora de la oposición recuerda que recuerda que el avance del Plan General del año 2000 incluía un estudio de impacto ambiental "en el que se decía que el valle del Sabinar constituía la zona de mayor interés medioambiental del municipio "y todos los grupos, incluido el Partido Popular, votaron a favor de que se protegiese el paraje del Sabinar".