El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante ha anulado los proyectos de urbanización y reparcelación del Plan Parcial del Valle del Sabinar aprobados por la Junta de Gobierno Local el 1 de agosto de 2008. El tribunal ha estimado el recurso que presentó Esquerra Unida al considerar que no se respetaba la integridad de la Cañada Real que atraviesa el valle y consideraba ilegal que la promotora compensase al Ayuntamiento con una parcela hotelera en lugar de terrenos para construir vivienda protegida. El Consistorio tiene un plazo de quince días para recurrir y, mientras, las obras permanecen paralizadas desde que en 2008 se realizó un movimiento de tierras después de haber cambiado dos veces de titular.

La sentencia de la jueza Vicenta Zaragoza estima el recurso que presentaron en 2008 los entonces concejales de Esquerra Unida José Juan Beviá e Isabel Leal contra el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno del 26 de septiembre de 2008 en el que se desestimaba el recurso que habían planteado los ediles de la oposición contra el otro acuerdo anterior del 1 de agosto.

Esquerra Unida había recurrido la aprobación de estos planes apuntado que los expedientes de urbanización y reparcelación debían incluir un informe de la Conselleria de Territorio y Vivienda sobre la afección que iba a tener sobre la vía pecuaria, cuya titular es la Administración autonómica.

En su lugar sólo constaba una nota interna del jefe de Sección Forestal que no se refería a los proyectos de urbanización y reparcelación sino al propio Plan de Actuación Integral (PAI) sector Valle del Sabinar.

El fallo no considera probado que se vaya a invadir el citado camino, pero señala que "es incontestable que la mencionada Generalitat Valenciana es la Administración titular de la vía pecuaria Cañada Real del Palamó a Penyes Roges" y que "no puede ser desprovista de ninguna de sus potestades administrativas en defensa de la integridad de la vía pecuaria" por lo que debía informar sobre ambos proyectos. En cuanto al informe del jefe de la Sección Forestal, la juez apunta que "no constituye, ni equivale, ni suple el aquí exigido". También señala que, desde que se emitió en 2005 hasta 2008 "indudablemente han acontecido varias cosas", entre las que cita que el deslinde de esta vía pecuaria se suspendió y no se había reanudado.

Parcela hotelera

En cuanto a la parcela hotelera que la urbanizadora iba a ceder al Ayuntamiento en lugar del suelo para construir viviendas protegidas, el equipo de Gobierno había tomado esta decisión al considerar que dado que se iban a construir viviendas unifamiliares y que la urbanización estaba muy alejada respecto al núcleo de población, no resultaba "apropiado recibir el aprovechamiento correspondiente al Ayuntamiento en suelo residencial". Además, "dada la dudosa posibilidad de calificación de las construcciones en este suelo para vivienda protegida" el Consistorio prefería la parcela hotelera para subastarla y construir viviendas protegidas en un sitio más adecuado con el dinero que se obtuviera. El juzgado rechaza esta tesis, que avalaba un informe del arquitecto municipal indicando que este técnico no puede matizar la Ley Urbanística Valenciana y que el suelo "una vez incorporado al proceso de urbanización y edificación, debe ser destinado a la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública o a otros usos de interés social".

El proyecto que llevó a Pastor a la Alcaldía y lleva diez años de trámites judiciales

El PAI del Valle del Sabinar causó un terremoto en Ayuntamiento de San Vicente una década atrás. La propuesta de construir el campo de golf con hotel y mil viviendas provocó en 2001 una fractura en el PSOE, que entonces ostentaba la Alcaldía después de haber sido el partido más votado en las elecciones del 13 de junio de 1999. El entonces alcalde, José Canals, acabó expulsado del partido y otro grupo de ediles socialistas liderados por José Gadea, unidos a un independiente y al PP, acabaron presentando una moción de censura que convirtió en alcaldesa a Luisa Pastor.

El Plan Parcial se aprobó en 2001 y Esquerra Unida lo impugnó. El TSJ lo anuló porque la promotora había computado la zona verde como vía pecuaria. La urbanizadora recurrió ante el Supremo a la vez que modificaba el Plan Parcial para adaptarse a la sentencia. El Supremo dio la razón a EU respecto al primer plan, pero perdió en el TSJ cuando recurrió el nuevo plan modificado. En 2008 la Junta de Gobierno Local aprobaba los planes de urbanización y reparcelación de este último plan, que son los que ahora se han declarado nulos.