La Plataforma contra el Catastrazo en El Campello y la Gestora de Asociaciones de Vecinos han reclamado a la oposición que fuerce un pleno para rebajar el IBI y que el recibo quede congelado hasta la revisión catastral, que no se realizará hasta al menos 2013. Representantes de estos colectivos vecinal acudieron al pleno ordinario celebrado el pasado jueves y aprovecharon que era la primera sesión en la que se permitía intervenir al público para leer un escrito.

En su intervención exigieron la "convocatoria de un pleno extraordinario convocado por los concejales del PSOE, EU, Decido, Iniciativa y Bloc con la finalidad de congelar el IBI". La plataforma recordó los compromisos de todos los partidos antes de las elecciones de bajar en mayor o menor medida el tipo impositivo de un tributo que ha aumentado en tres años un 90% de media por la revisión catastral que entró en vigor en 2008.

Reclaman congelar el tipo impositivo del IBI, reduciendo el tipo de gravamen para el año 2012 al 0,60% -ahora está en el 0,70%-, para el año 2013 reducirlo al 0,50%, y mantener el 0,50% hasta la publicación de la nueva ponencia de valores. Del mismo modo también piden que el Ayuntamiento requiera a la Dirección General del Catastro de Alicante para que se inicien los trabajos necesarios para la elaboración de una nueva Ponencia de Valores, de carácter general adecuada a la realidad inmobiliaria actual, para que la nueva ponencia de valores entre en vigor nada más cumplirse el plazo legal de revisión, es decir el año 2013.

Tanto la plataforma como la Gestora recordaron que los partidos políticos "se comprometieron en campaña electoral en reducir y rebajar el IBI para frenar la escalada del recibo. Exigimos una voluntad política conjunta de querer solucionar la presión fiscal sobre los vecinos de El Campello. No somos responsables del déficit del Ayuntamiento, el responsable es el gobierno municipal".

Por su parte el alcalde Juanjo Berenguer explicó que en septiembre se llevará a pleno la rebaja del IBI, cuya cuantía dependerá de las cuentas que se están preparando para 2012, recordando que toda modificación que se haga no podrá entrar en vigor hasta el próximo año. Mientras, el PSOE anunció que está preparando una propuesta alternativa para rebajar la contribución.