La Conselleria de Medio Ambiente ha realizado un nuevo estudio olfatométrico sobre las emisiones de la planta de basuras de Les Canyades, debido a la persistencia de los malos olores y las quejas de los residentes de la zona de El Poblet de Cala d'Or y alrededores. Según explicó en el pleno del pasado jueves el edil de Medio Ambiente de El Campello, Nacho Colomo, a preguntas de EU, el Ayuntamiento está a la espera de que la Generalitat remita este estudio, que se estuvo realizando hace tres semanas y que ha sido la propia planta la que le ha informado sobre su elaboración, ya que al parecer vieron al personal responsable de la captación de los olores en la zona.

Más de una docena de vecinos afectados por la planta asistieron a este pleno, el primero en el que se permitió al terminar la sesión que el público realizara preguntas, siendo el vertedero el que más cuestiones generó. El salón se llenó, quedando gente de pie, aunque al final, al llegar a las intervenciones de los vecinos, ya se había ido parte del público. La primera pregunta fue sobre la supresión del bus escolar en varias zonas de El Campello y el tema de la planta fue de nuevo protagonista.

En las intervenciones sobre la planta los afectados lamentaron que el Consistorio se haya enterado del nuevo estudio a través de la propia planta, insistiendo en la necesidad de que las pruebas se realicen sin el conocimiento de la empresa que gestiona el complejo, FCC, para así evitar que se desvirtúen. Denunciaron que los olores por las noches son insoportables y que la planta "abre el grifo" de los hedores a las tres de la madrugada, lo cual les despierta y según ellos demuestra que la empresa puede controlar cuándo hacer olor.

Del mismo modo insistieron en que los problemas de salud que padece, como irritación de garganta, erupciones cutáneas o problemas en los ojos y respiratorios, son originados por las emisiones de la planta, aunque el alcalde Juanjo Berenguer recordó que no hay nada que demuestre esa relación entre causa y efecto. Hay que recordar que este tema ya se trató el pasado año en el Consejo de Salud del Departamento 17 a raíz de la denuncia de vecinos y CC OO, que vinculaban esas afecciones con el vertedero, sin que finalmente se estableciera relación alguna y ante los estudios toxicológicos realizados, que descartaron niveles tóxicos en las emisiones.

Del mismo modo los vecinos también reclamaron a la oposición que hagan uso de la mayoría que tienen sobre el equipo de gobierno del PP y pongan en marcha las medidas de las que hablaron cuando se reunieron con los afectados antes de las elecciones para acabar con los malos olores. Además arremetieron contra el nuevo edil de Medio Ambiente, acusándole de no saber aún nada sobre la planta.

Del mismo modo el alcalde reconoció que el vertedero "genera aún muchos problemas de olores y no está funcionando bien", calificando su situación a instancias de los vecinos de "inaceptable", pero recordó que para tomar medidas más contundentes son necesarios "papeles" e informes que demuestren las denuncias como por ejemplo en el tema de los problemas de salud.

Por su parte el portavoz del PSOE, Pepe Varó, instó al equipo de gobierno a "tener firmeza ante la planta. Somos demasiado buenos y les damos mucho crédito, y ese crédito se les ha agotado. Lo que están pasando estos vecinos no se lo deseo a nadie".

El Partido Popular y Decido impiden aprobar un plan de empleo propuesto por el PSOE

El PSOE llevó al pleno una moción para impulsar un Plan de Empleo Municipal que fue apoyado por todos los grupos salvo el PP, que votó en contra, y Decido, que se abstuvo, lo que permitió al alcalde Juanjo Berenguer rechazarla con su voto de calidad al haber un empate. El portavoz socialista, Pepe Varó, explicó que "no esperaba que no pasara por culpa de Decido. Nos ha sorprendido y no lo entendemos porque es un plan necesario. Todo lo que se haga para fomentar el empleo es poco".

La propuesta hace referencia a un decreto del Gobierno central para promover el trabajo a través de un Plan de Empleo cuya vigencia es de un año y que permite obtener una reducción de hasta el 100% de las cuotas a la Seguridad Social. Por ello proponía confeccionar un plan, crear un ente gestor o emplear la Oficina Municipal Delegada (Cadem), promover fondos para el plan y confeccionar las bases para una bolsa de trabajo.

Por su parte el primer edil justificó su rechazo en que el plan impulsado por el Gobierno central no es aplicable a administraciones públicas sino a empresas y que ya existe una bolsa de empleo con el Cadem, asociado al Servef, por lo que "no tiene mucho sentido". En cualquier caso el alcalde manifestó su intención de reunirse con la oposición para impulsar políticas de empleo. En cuanto a Decido, su edil Marita Carratalá explicó que se abstenía al considerar que el Cadem ya cumple esa función y que hay que buscar que la administración sea más ágil y facilitar el empleo de forma directa.

Bloc, EU e Iniciativa sí que dieron su respaldo a la propuesta de los socialistas, que estiman habría permitido crear entre 20 y 30 empleos.