Gastos extras de más de 400 euros diarios en oposiciones por celebrarlas por las tardes. Los sindicatos UGT, SPPL, CC OO y CSIF presentaron ayer un escrito en el Ayuntamiento de El Campello para que estos procesos se realicen en horario laboral, para así no tener que abonar dietas a los funcionarios que se encargan de las mismas. Por ejemplo, para la convocatoria que se inicia mañana para interino de Policía, el hecho de que se vayan a desarrollar por la tarde supone unos 2.300 euros entre cinco días que se podría ahorrar el Consistorio, según apuntan.

En cambio el alcalde Juanjo Berenguer señaló que son casos puntuales debido a motivos logísticos, que obligan a alquilar un local o hacer las pruebas por las tardes.

En el escrito los sindicatos explican que vienen observando que "alguno de los últimos procesos de oposición, como el finalizado para cubrir en propiedad dos plazas de auxiliar administrativo, así como el que se va iniciar para una bolsa de interinos para Policía, se han celebrado algunas de sus pruebas en horario de tarde. La celebración de realizar dichas pruebas fuera de la jornada laboral por parte del personal que forma los tribunales genera el pago por parte de la administración de cantidades por dietas".

Los sindicatos ya lograron que se eliminaran las dietas cuando se celebraban en horario laboral estos procesos, y explican que propusieron en su día, con el fin de que el Ayuntamiento pudiera ahorrar gastos en una época como es la actual, que las distintas fases de los procesos de oposición se celebraran durante la jornada laboral. Con esta propuesta sindical, los miembros de los tribunales no cobrarían las dietas, generándose así ahorro.

También les ha sorprendido que, además de cinco miembros del tribunal, vayan a haber otras cinco personas nombradas por Recursos Humanos, como personal de apoyo, lo que origina más pagos en dietas.

Por ello exigen que los procesos sean en horario laboral y que se busquen alternativas para disponer en la oposición de Policía de salas más grandes que no hagan necesario la presencia de tantos funcionarios.

Por su parte Berenguer explicó que para la oposición de Policía hay 210 aspirantes, que no caben en ningún sitio por la mañana. En otros casos así se ha tenido que alquilar un emplazamiento fuera del municipio que resulta más caro que pagar las dietas. Por ello se ha preferido hacerlo en el colegio Altamira por la tarde, ya que por la mañana hay actividades como la Escola d'Estiu. El alcalde destacó que salvo casos así las oposiciones serán siempre en horario laboral para ahorrar.