Congelación del recibo del IBI y mayor austeridad en el Ayuntamiento. Estas son las principales reclamaciones de la Plataforma contra el Catastrazo en El Campello, que ayer reunió a más de 250 personas en una marcha para protestar por la presión fiscal a la que están sometidos.

La manifestación recorrió la zona turística del paseo del Carrerlamar para denunciar esta situación e informar a los veraneantes de lo que sucede en el municipio desde 2008, cuando entró en vigor la revisión catastral realizada en 2007 y que pese a estar prorrateada a diez años lleva incrementando el recibo una media del 30% anual respecto a la contribución de 2007. Exigen bajar el tipo impositivo del actual 0,70% al 0,50%, hasta que se revisen los valores.

Durante la marcha se repartieron octavillas y portaron pancartas con lemas como "vecinos hartos, Campello reacciona contra la salvaje subida del IBI", "atraco municipal" y de rechazo al vertedero y los problemas de olores que genera, ya que la asociación de afectados por la planta de basuras se sumó a esta protesta.

La manifestación culminó en la Plaza Juan Pablo II, leyéndose un manifiesto en el que recordaron que cuando se aprobó en 2007 la ponencia de valores de El Campello, "se aplicaron los máximos valores que permite la ley con el consentimiento del Ayuntamiento, el cual es responsable del incremento del valor catastral de nuestras viviendas en un 380%". Por ello se están movilizando para presentar un recurso conjunto ante el TSJ y ya están siendo asesorados por un jurista experto en estos temas.

La plataforma advierte que los valores que ha dejado la revisión son "los más altos de la provincia" y "son desproporcionados, no se ajustan a la realidad inmobiliaria actual".

En el manifiesto denunciaron que "desde 2008 los vecinos de El Campello estamos sometidos a una presión fiscal que no tienen otros municipios cercanos como Alicante, Sant Joan o Mutxamel. Vemos como nuestro recibo del IBI se ha incrementado en tres años un 70% y seguirá subiendo hasta el 2016. Somos junto con Altea el municipio que paga los impuestos municipales más caros de la provincia". Muchos pagan ya 1.000 ?.

Advierten que el Consistorio no está acometiendo medidas para poder rebajar el IBI y exigen una racionalización del gasto del personal del Ayuntamiento, reducción del gasto corriente, saneamiento de las cuentas públicas, programa de austeridad y congelación de la contribución urbana.

Del mismo modo reclaman al Ayuntamiento que se requiera al Catastro para que se inicien los trabajos necesarios para que se pueda realizar en 2013 la revisión y no se demore más, ya que por Ley no se puede hacer antes.

Más movilizaciones

Del mismo modo la plataforma, que agrupa a las asociaciones de vecinos Muchavista L'Horta, Amerador, La Zenia-Villamarco, El Tracho y Sector Norte, anunció ayer que convocará para finales de agosto una nueva manifestación.