La Plataforma contra el Catastrazo en El Campello se está movilizando para recurrir ante el TSJ la "brutal" subida del IBI que padecen los vecinos desde 2007. Este colectivo, que ha convocado para esta tarde a las 19.30 horas una marcha desde la Plaza del Pescador para protestar por la presión fiscal a la que se ven sometidos, ha contactado con el despacho del jurista valenciano Juan Martín Queratl, catedrático de Derecho Financiero de Valencia, que logró tumbar la Ponencia de Valores del Municipio de Xàbia y Jerez de la Frontera.

Este jurista está prestando asesoramiento jurídico y presupuesto a la plataforma vecinal para presentar un recurso conjunto y por ello están realizando un llamamiento a los propietarios y empresas constructoras que estén interesados y en plazo para impugnar la Ponencia de Valores de El Campello.

Desde este colectivo piden a "cualquier persona afectada por la brutal subida del IBI que contacte con las Asociaciones de vecinos Muchavista L'Horta,Asociación de vecinos Amerador, Asociación de Vecinos La Zenia-Villamarco, Asociación de Vecinos el Tracho y Asociación de vecinos Norte para obtener mayor información".

La organización trata de localizar a personas que hayan recurrido la revisión catastral ante el Tribunal Económico Administrativo, que son la mayor parte de los que pueden entrar dentro de ese recurso, que dependiendo del fallo judicial podría ser extensivo a todos los vecinos o sólo a los recurrentes, según explican desde la plataforma.

La demanda que se prepara se basa en deficiencias e irregularidades en la ponencia de valores, como la sobrevaloración de las casas en 2007, cuando se sabía que el mercado inmobiliario estaba sobredimensionado. Otro pilar es la falta de criterios en la valoración y que aseguran que no se ha aportado información sobre estos criterios.

Desde que en 2007 se realizó la revisión catastral el recibo de la contribución ha ido subiendo una media de un 30% cada año respecto al de 2007, ya que la subida está prorrateada a diez años.

Exigencias

Las peticiones de la Plataforma y Gestora son la congelación del recibo de contribución, que se ha duplicado en tres años, austeridad en el presupuesto, racionalización en el gasto corriente, presupuesto municipal real, y soluciones a los problemas que genera el vertedero. El Consistorio campellero tiene concedida una revisión catastral para ajustar los valores de los inmuebles, que están ahora mismo fuera de mercado, pero ésta no se podrá realizar al menos hasta 2013.