La Plataforma contra el Catastrazo y la Gestora de Asociaciones de Vecinos de El Campello han convocado para mañana una manifestación a las 19.30 horas, que saldrá desde la Plaza del Pescador -detrás del restaurante Seis Perlas-, con el lema "Campello Reacciona".

Las peticiones de la Plataforma y Gestora son la congelación del recibo de contribución, que se ha duplicado en tres años tras la revisión catastral de 2007, austeridad en el presupuesto, racionalización en el gasto corriente, presupuesto municipal real, y soluciones a los problemas que genera el vertedero.

Desde los organizadores, que agrupan a las asociaciones de vecinos Muchavista L´Horta, de Amerador, de La Zenia-Villamarco, de Vecinos el Tracho y de Norte, se destaca que "los residentes de El Campello estamos sometidos a una presión fiscal que no tienen otros municipios cercanos como San Joan, Alicante ni Mutxamel. Antes de entrar en vigor los nuevos valores catastrales aprobados en 2008 el Ayuntamiento, para compensar la falta de actualización aplicaba un tipo de gravamen municipal alto, el 0,85%. Ahora que están actualizados y sobredimensionados y no son fiel reflejo de la realidad inmobiliaria sigue aplicando un tipo de gravamen municipal alto, el 0,70%, detectándose un afán recaudatorio".

Esta plataforma ya celebró en Semana Santa varias movilizaciones y durante las elecciones todos los partidos se comprometieron a rebajar en mayor o menor medida el tipo impositivo. La bajada del pasado año del 0,75 al 0,70% supone que el IBI va a seguir subiendo pero en menor medida. Si hasta ahora aumentaba un 30% cada año respecto al recibo de 2007, en 2011 el incremento se estima de un 15%.

El Ayuntamiento solicitó y le ha sido concedida otra revisión catastral para ajustar unos valores que están ahora mismo fuera de mercado, pero ésta no se podrá realizar al menos hasta 2013 por motivos legales.