El velódromo de San Vicente del Raspeig va haciéndose visible y las obras ya dejan ver el graderío, la fachada que da a la autovía y la entrada subterránea a las instalaciones. Los trabajos arrancaron el pasado verano y van a buen ritmo, por lo que se espera que las instalaciones del Complejo Deportivo Sur estén finalizadas y operativas para el primer trimestre del próximo año, según informaron fuentes municipales.

En estos momentos los trabajos se centran el finalizar la fachada que da a la autovía, frente al parque del Consorcio Provincial de Bomberos, donde se están instalando con ayuda de grúas los paneles de grandes dimensiones que rematan esta vertiente del velódromo.

También llama la atención, además de las gradas y el circuito que se dejan entrever entre las obras, una estructura metálica de tres pies en una de las esquinas, que servirá de soporte donde se instalarán placas solares que se orientarán con el fin de captar la máxima luz posible. Está previsto que la energía que produzca pueda abastecer en parte a estas instalaciones y además también se plantea la posibilidad de aprovechar el soporte para colgar un panel con el nombre del velódromo, que estará conectado con el vial paralelo a la autovía.

La actuación tiene una inversión que ronda los seis millones de euros, de los que cuatro son con cargo al Plan Confianza y los otros dos al Plan de Instalaciones Deportivas. Las obras avanzan a muy buen ritmo e incluyen un velódromo homologado para la alta competición de 250 metros de cuerda, gradas con capacidad para 400 personas, túnel de acceso desde el exterior -que por ejemplo permitirá entrar por allí a los participantes de carreras cuya meta esté en el complejo-, además de varias de instalaciones complementarias compuestas por dos pistas polideportivas, ocho pistas de pádel, gimnasio, circuito de footing, oficinas, cafetería, aparcamiento exterior y zona ajardinada, entre otras.

Desde el Ayuntamiento se destaca que el velódromo será la segunda infraestructura de estas características de la Comunidad, después del Luis Puig de Valencia, y que por tanto una infraestructura deportiva que permitirá albergar no sólo competiciones de bicicletas, sino otro tipo de eventos dada la polivalencia de la misma.

Con esta actuación también se accede a las peticiones de los clubes ciclista y de BMX del municipio, que van a poder contar con una instalación de máximo nivel para su preparación, así como para la competición. La actuación lleva aparejada la urbanización de todo el complejo, así como la habilitación de un aparcamiento en superficie en la zona del acceso principal que quedará situada en el entorno de la rotonda de la calle Mayor con el inicio de la Ronda Oeste, en los terrenos cercanos a la rotonda de Bomberos.

El Ayuntamiento espera que la apertura de este ambicioso complejo deportivo, además de convertirse en una referencia y atraer competiciones al municipio, dinamice la actividad económica en esta zona de San Vicente.