Empiezan los contactos para tratar de formar gobierno sin el PP. Aunque sigue pareciendo muy difícil y lo más lógico sería un gobierno en minoría de los populares, todos muestran predisposición para intentarlo. El alcaldable del PSOE Pepe Varó se reunió ayer tarde con la candidata de Decido y exsecretaria socialista, Marita Carratalá, en una primera toma de contacto para valorar la posibilidad de un pacto que requeriría del acuerdo entre cinco formaciones políticas: el PSOE, que cuenta con seis ediles, el Bloc con dos, y con EU, Decido e Iniciativa per El Campello, que tienen un edil cada una.

De la reunión entre Varó y Carratalá sólo trascendió anoche que había sido una "primera toma de contacto", aunque el alcaldable socialista declaró después del pleno celebrado a mediodía que "vamos a contactar con todos y valorar la posibilidad de hacer algo, aunque está muy complicado. Como fuerza de la oposición que ha sacado más concejales tenemos la obligación de ver qué se puede hacer", recordando que la suma de los cinco partidos que tienen que estar implicados en un hipotético pacto cuentan con 1.300 votos más que el PP.

Por su parte Carratalá también señaló después de ese pleno que "el PP está dividido y no puede seguir gobernando", y que por la tarde tenía previsto el encuentro con el candidato socialista. Carratalá recuerda que ya en su día firmó un pacto cuando se formó el tripartito en 2003, y que no le pasa por la cabeza apoyar al PP. A pesar de la fuerte polémica en la que se vieron envueltos ambos candidatos a principios de año por encabezar la lista del PSOE, ahora se han vuelto a sentar para tratar de limar asperezas e intentar llegar a un acuerdo.

Por su parte el cabeza de lista del Bloc, Benjamí Soler, que anoche también entablaba conversaciones con EU, explicó que "la situación es muy difícil, hay demasiados partidos y venimos de la experiencia del tripartito. De todas formas tendremos que hablar con todos y no descartamos un acuerdo. Vamos a ver qué pasa", aunque tiene claro que descarta un pacto con el PP.

Por su parte el alcaldable de EU y presidente de la Gestora de Asociaciones de Vecinos, Silvestre Pérez, insistió en que "no vamos a dar un cheque en blanco a nadie. Tenemos un programa con una prioridades y en ese camino nos pondrán encontrar. Estamos a la expectativa, esperando que hablen con nosotros". Pérez asegura que apoyaría la investidura de Pepe Varó pero no entrarían en el equipo de gobierno, y dependiendo de las acciones que tomaran el nuevo gobierno apoyarían o no de forma puntual, siempre en función de su programa electoral. Eso sí, una de las prioridades sería solucionar los problemas de la planta de basuras.

Por último desde Iniciativa Noemí Soto señaló ayer que "hemos llegado a la gente y hemos logrado un concejal. Nos tienen que tener en cuenta y hay que establecer contactos entre los cinco partidos para intentar un pacto", aunque está a la espera de entablar negociaciones.

Pese a que en un primer momento Bloc y PSOE se mostraban más reticentes, tras unos días de reflexión han decidido al menos realizar contactos para tantear la situación. Al principio el recuerdo del tripartito de hace ocho años, formado por PSOE, Bloc y EU y que sólo duró año y medio, hacía a algunos de los implicados tener muchas reticencias, ya que se trataría de una coalición de cinco formaciones y con grandes diferencias personales en su seno -entre miembros del PSOE y Carratalá sin ir más lejos-. En cambio, tres días después tratan de acercar posturas.

Partido Popular

Por su parte el candidato popular, Juanjo Berenguer, explicó ayer que va a hablar con todos los grupos para valorar esta situación, unas conversaciones que habría mantenido igualmente de haber ganado por mayoría absoluta.

A priori, por las declaraciones de los cinco partidos, ninguno parece dispuesto a apoyar al Partido Popular, aunque de no haber acuerdo entre todos ellos la investidura de Berenguer como alcalde con un gobierno en minoría sería inevitable. Aunque todo es posible aún. Y más en El Campello.