Juan Ramón Varó presidió ayer su último pleno ordinario como alcalde de El Campello, en el que lo más destacado fue la confirmación de que los malos olores se han recrudecido con la llegada del calor, el desalojo de la sala de vecinos afectados por los hedores y que la edil de Medio Ambiente Elisabeth Basto denunció que la empresa que gestiona el vertedero no facilita información, advirtiendo que ya sólo queda recurrir a la Conselleria de Medio Ambiente para que intervenga ante la persistencia de los malos olores. Y nuevamente se evidenció el cisma en el PP.

El pleno contó entre el público con la asistencia, además de unos 20 vecinos de la zona norte, de los alcaldables de Bloc, Esquerra Unida, Decido e Iniciativa, y el tema electoral estuvo muy presente en la sala. Incluso afectados por la planta instaron a miembros de la oposición, entre ellos a Pepe Varó, candidato del PSOE, a que pacten para buscar una solución al vertedero y evitar que repitan los populares.

Fue precisamente Pepe Varó quien preguntó al PP sobre el incremento "descomunal" de los malos olores. La edil de Medio Ambiente reconoció que la empresa FCC, que gestiona el complejo, "rehúsa ponerse al teléfono y no da información en los últimos días", sin dar explicaciones por ello. Basto apuntó que sus llamadas "no son para pedir explicaciones sobre los olores de ahora sino para pedir responsabilidades, ya que después de 22 medidas siguen los malos olores".

La edil lamentó que en los dos años que lleva en marcha la planta y generando malos olores "han habido comunicaciones internas, cosas de fondo que no se tenían que manejar, manipulando, y que han sido ofensivas para mí", recordando en su intervención que ella como edil de Medio Ambiente no estaba cuando se aceptó instalar la planta en El Campello, aunque quien gobernaba entonces era también el PP con su mismo alcalde, algo que molestó entre las filas populares.

Basto señaló que se la ha atacado "personalmente" y que "yo no he dicho que estuviera arreglado el problema", agregando que "se tiene que ir a la Conselleria para que actúe ya. Todas las vías diplomáticas se han agotado y una planta así no debe hacer olor. No era una planta de primera calidad y desde el primer día ha necesitado adecuaciones que hemos reclamado, como la depuradora o las chimeneas, aunque si FCC las hubieran hecho bien a la altura que pedimos no estarían causando hedores", y concluyó que los vecinos han sido "manipulados".

Malestar de Berenguer

El alcaldable del PP Juanjo Berenguer abandonó unos minutos el salón de plenos durante la intervención de Basto -afín al alcalde-, visiblemente molesto con las palabras de la edil, que incluso aseguró que si no hubiera sido tan combativa con el tema de la basura quizá seguiría en la lista del PP. Berenguer no quiso hacer declaraciones sobre las palabras de Basto, aunque desde su entorno apuntaron el profundo malestar del alcaldable al decir la edil que ella no estaba en el gobierno cuando se aprobó la planta, que era un complejo deficiente y que ahora hay que ir a Valencia, dos años después, cuando ella ya no va a estar, tras ser excluida de la lista por el veto del alcaldable.

Por su parte el PSOE recordó a Basto que la oposición hace tiempo que pidió ir a la Conselleria y no dos años después de sufrir malos olores "y de peleas internas del PP que han afectado a la búsqueda de una solución". Del mismo modo la edil de EU Erundina Gutiérrez respondió a Basto que llevan seis meses esperando que se convoque la comisión de seguimiento de la planta y que no da ninguna información, y que no puede pedir ahora ir a Conselleria, gobernada por su mismo partido, cuando eso tendría que haberse hecho hace dos años, y que seguro que si hubiera gobernado el PSOE se habría hecho entonces.

Desde la planta su director David Acosta negó las acusaciones de Basto y señaló que hace tiempo que no recibe ninguna llamada o petición de información, y recordando que siempre han facilitado todo lo que se ha solicitado. También señaló que en los últimos días han tenido problemas con la cortina de desodorización que tratan de solucionar y han podido causar molestias.

Así mismo los vecinos, que volvieron a ser desalojados, destacaron que Basto reconoció con sus palabras que el PP es el causante del problema de la planta, y anuncian que van a seguir con sus movilizaciones.